15/07/2024

Search

Exintendente dilata desarrollo de juicio con recusación a jueces

Compartir:

Los abogados Hugo Páez y Sixto Gaona en representación del exintendente de Jesús de Tavarangué, Hernán Adolar Schneider, Dolly Nilsen Schneider de Franco y Mariza Mabel Schneider Benítez, acusados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, recusaron a dos miembros del Tribunal de Sentencia por lo que nuevamente se suspendió el juicio oral.

Los defensores invocan los artículos 342 al 346 del Código Procesal Penal, referente a la competencia del Tribunal de Sentencia en general y dos de sus miembros en particular Alba González y Víctor Alfieri.

“Debemos hacer mención que se hace mención a un caso de conexidad con otra causa en donde dos de los señores jueces han intervenido como miembros del Tribunal de Sentencia bajo la presidencia de la jueza Gloria Hermosa”

“La razón de la conexidad radica en que el señor Hernán era el intendente de la ciudad de Jesús de Tavarangüe, ingresando supuesto dinero proveniente del narcotráfico del señor Wilfrido Bareiro Vargas, siendo este último pareja sentimental de la hermana del exjefe comunal”

“La Corte identifica y define a dos causas, la presente y otra por tráfico de drogas como comunes entre sí, sustentando el criterio de la Sala Penal para definir la competencia entiende esta defensa que ha existido preopinión lo que los inhabilita a intervenir válidamente en la presente causa”, agrega el texto .

Antecedentes

Estos fondos depositados en la cuenta del BBVA Banco de la Municipalidad de Jesús de Tavarangue provienen por una parte de recursos de origen ilícito del Sr. Wiffrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, quien se encuentra acusado por el hecho punible de Narcotráfico. Teniendo en cuenta la relación existente entre el actual intendente de la ciudad de Jesús de Tavarangue, el Sr. Hernán Schlender, y el Sr. Wiffrido Bareiro, pues este último es la pareja actual de la Sra. Mariza Schlender, hermana del intendente municipal de la ciudad, se presume que integrarían un esquema con el fin de ocultar la verdadera procedencia de dichos montos y de esa manera beneficiarse con ellos.

En la presente causa, según se desprende de los hechos fijados como objeto de juicio, descritos en el A.l. Nro. 564, del 16 de junio de 2021, se atribuyó al acusado Hernán Adolar Schlender Benítez, la conducta de movilizar sumas de dinero en el Banco BBVA, a través de la Cta. Cte. N’ 1201501946, pertenec¡ente a la Municipalidad de Jesús y destinada a los recursos provenientes de FONACIDE, específicamente durante los años 2014 y 2015 realizó operaciones de depósitos de dinero por valor de guaraníes tres mil seiscientos dos millones tresc¡entos treinta y dos mil seiscientos setenta y nueve (G. 3.602.332.679). Estos fondos están depositados en la Cta. Cte. N» 1201501946, provendrían en parte de recursos de origen ilícito del Sr. Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho,

 

 

Artículos Relacionados