Esta mañana se realizó una protesta frente al Poder Judicial por parte de exobreros de Aceros del Paraguay (Acepar) en reclamo por el pago de una indemnización por insalubridad para unos 1.300 trabajadores, que se encuentra judicializado desde el 2015.
El abogado Filemón Delvalle dijo a El Observador que la lucha comenzó en el año 2008, cuando presentaron un reclamo de pago por insalubridad, a raíz de un decreto emitido por el presidente de la República de ese entonces, Nicanor Duarte Frutos, por la cual benefició a 193 exobreros con este beneficio, para lo cual se destinó G. 26.000 millones.
Expuso que su reclamo nunca tuvo una respuesta favorable y durante el Gobierno de Horacio Cartes se emitió otro decreto, beneficiando a solo 115 exobreros, por lo que tomaron la decisión de judicializar el litigio en 2015.
“Después de cinco años de litigio, se tuvo sentencia favorable en tres de los seis expedientes. En este momento estos expedientes están en la Cámara de Apelación en lo laboral”, detalló.
Dijo que se trata de la segunda manifestación pacífica que realizan, para exigir celeridad procesal, “ya que, a siete años del juicio todavía no hay sentencia firme y en líneas paralelas el Estado tampoco se ha acercado a negociar con nosotros, lo que sería una salida al problema».
Finalmente mencionó que recibieron la promesa del Presidente de la Corte, Dr. Antonio Fretes, de recibirlos para debatir sobre sus reclamos.