03/03/2024

Search

Expediente de exobreros de Acepar está hace dos años en Cámara de Apelaciones

Compartir:

Esta mañana se realizó una protesta por parte de exobreros de Acepar, quienes reclaman pago por trabajos insalubres. Filemón Delvalle, abogado de los reclamantes, expuso que el expediente se encuentra hace dos años paralizado en Cámara de Apelación y que hoy recibieron la promesa de que la causa sería atendida con mayor celeridad.

El letrado explicó a El Observador que la causa busca indemnizar a unos 1200 exobreros de Acepar por Insalubridad, caso que está judicializado hace unos siete años. 

Sostuvo que en un primer momento, hace varios años, un grupo de 400 exobreros accedieron al cobro por insalubridad, ahora busca este pago para sus representados.  

Tras la manifestación, fueron recibidos por Ministros de la Corte, quienes les prometieron  abocarse al estudio del expediente y darle celeridad a la demanda”.  

Comentó además que es la tercera gran movilización que realizan en inmediaciones del Palacio de Justicia, para exigir que el caso pueda avanzar. Anunció que en dos semanas harán otra medida de fuerza. 

Comentó que actualmente uno de los jueces que integran la Cámara de Apelaciones se inhibió, lo cual debe resolverse para que pueda destrabarse el expediente. “Vamos a gestionar eso para subsanar, porque las integraciones dilatan mucho el proceso”, cuestionó. 

Por su parte, Ángel Aguilera Bogado, exobrero y coordinador del grupo de afectados comentó que muchos excompañeros ya fallecieron, “se inhalaban muchas cosas tóxicas, había minerales de hierro, carbonilla. Creemos justo nuestro reclamo”.

Mencionó que desde hace 15 años están detrás del pago y judicialmente desde hace 7 años. “Con estas manifestaciones queremos que se mueva nuestra carpeta”, puntualizó.

Artículos Relacionados