El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la Cuarta Sala confirmó la resolución que dispone que Jessica Fleitas Arce sea remitida al Buen Pastor para el cumplimiento de su condena de cuatro años, por pedir una coima de USD 5.000 a cambio de entregar informes confidenciales a procesados por narcotráfico.
Se trata del A.I. Nº 1034 de fecha 30 de junio de 2023 por el cual se levantan las medidas alternativas a la prisión preventiva a la condenada, a los efectos de dar cumplimiento efectivo a la condena de cuatro años por cohecho pasivo agravado y revelación de secretos de servicio.
La defensa de Fleitas Arce alega que en la referida resolución, se señala que la Jueza erróneamente deja sin efecto las medidas impuestas por un auto Interlocutorio que ya había sido revocado, sin embargo, si bien es cierto que se trata de un error material cometido por el Juzgado, puesto que las medidas que se encuentran vigentes respecto a la condenada fueron impuestas por el A.I. N°376 de fecha 22 de julio del 2020, dictado por el Tribunal de Sentencia, el Dr. Arnaldo Fleitas expone en su voto que este error material no cambia lo sustancial de la decisión de dejar sin efectos las medidas alternativas a la prisión preventiva con las que fue beneficiada la incoada, a los efectos de dar cumplimiento efectivo a la condena de cuatro años que a la fecha se encuentra firme”.
Concluye que la decisión de la jueza va direccionada a hacer efectiva la condena impuesta, ya firme y ejecutoriada, razón por la cual corresponde la confirmación del fallo recurrido en todas sus partes, voto al cual se adhieren las camaristas María Belén Agüero y Andrea Vera, quedando confirmado el auto apelado.
Jessica Fleitas Arce fue condenada a 4 años de pena privativa de libertad, el 26 de junio del 2020, por el Tribunal de Sentencia presidido por Juan Pablo Mendoza e integrado por Laura Beatriz Ocampos Fernández y Fabián Antonio Weinsensee.
En el juicio, la fiscal Natalia Fúster logró probar que Fleitas Arce, exsecretaria fiscal asignada a la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico N° 5 del Ministerio Público, solicitó a Ubaldo Kennedy, Violeta Franco de Kennedy y María Yelitza Kennedy Franco, procesados por narcotráfico, la suma de USD 5.000, a cambio de entregarles informes periciales de carácter confidencial, emitidos por el Laboratorio Forense del Ministerio Público.
La información contenida en los informes contenían datos sobre el avance de las investigaciones en los casos “Cielo Abierto” y “Oro Blanco”, además de información sobre los próximos allanamientos.