03/03/2024

Search

Extorsión a comerciantes: Estibador seguirá preso y jefe aduanero con arresto domiciliario

Compartir:

El juez José Delmás ratificó la prisión preventiva, decretada por A.I. N° 122 de fecha 03 de marzo de 2023, en contra de Alcides Ramon Ayala, estibador procesado por presunta extorsión a comerciantes del mercado de San Lorenzo. Por otra parte impuso, por expreso allanamiento del fiscal Nestor Coronel, el arresto domiciliario al jefe aduanero, Oscar Erwin Villamayor Baez.

La solicitud de revocatoria de la prisión preventiva para Ayala que finalmente fue rechazada por el magistrado, se basa en que el imputado no es funcionario ni de la Fiscalía ni de Aduanas, sino que cumplía funciones de «ordenanza» según corresponda.

“No tiene autoridad de decisión en los procedimientos, que poder de autoridad tendría una persona que ni siquiera es funcionario de ninguna de las entidades involucradas para llevar a cabo un allanamiento, por lo cual se demuestra de forma directa que no sería el responsable o el autor principal del hecho investigado” 

Delmás refiere que aun con los argumentos expuestos por la defensa, la responsabilidad en torno a Ayala es personal en un hecho considerado como grave, al tiempo de enfatizar sobre la existencia del peligro de fuga y la obstrucción de la investigación, por lo que ratificó la prisión preventiva.

A su vez, el magistrado concedió el arredo domiciliario al jefe aduanero Oscar Erwin Villamayor, al cual el representante del Ministerio Público, Néstor Coronel se allanó.

Según el fiscal, en lo que respecta a Villamayor “la investigación no corre peligro de obstrucción ni de fuga el mencionado. El funcionario estatal está sujeto a reglas de conducta como prohibición de salida del país sin autorización, no podrá cambiar de domicilio y caución real hasta cubrir G 500 millones.

Los fiscales de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, imputaron ayer a Rodolfo Martínez, jefe de inteligencia de Delitos Económicos de la Policía y Oscar Villamayor, funcionario de Aduanas por cohecho pasivo agravado y extorsión, en calidad de autores. Mientras que el estibador Alcides Ramón Ayala fue imputado por cohecho pasivo agravado y extorsión en calidad de cómplice. Habrían pedido dinero a comerciantes de San Lorenzo, a cambio de que sus locales no sean allanados, según la investigación.

Artículos Relacionados