De confirmarse la extradición del exdirigente deportivo Diego Benítez desde Emiratos Árabes Unidos, se materializará la primera vez este acto procesal con este país, con quien Paraguay no tiene acuerdo de extradición.
El juez Gustavo Amarilla explicó que es la primera vez que se trabaja sobre una extradición con Emiratos, por lo que se desconoce cuánto podría demorar, sin embargo destacó que es casi oficial, puesto que ya no es objeto de ningún recurso y solo se aguarda la confirmación.
Para realizar el procedimiento, Amarilla precisó que se tiene que comunicar que la persona buscada está detenida y sujeta a su extradición “y así es que Interpol Paraguay coordina con Interpol Emiratos Árabes fechas probables de entrega”.
Agregó que una vez acordada la fecha tentativa de entrega, se elabora un itinerario de vuelo para el extraditable. “Ese itinerario se le pone a conocimiento del juez, y el juez empieza a gestionar lo que sería la compra de los pasajes, eso hacemos a través de la Corte Suprema de Justicia con rubro del Poder Judicial y la nómina es siempre gente de Interpol más el extraditable, los que son objeto del viaje”.
Sin embargo, el juez aseguró desconocer en cuánto tiempo se podría concretar debido a que el país donde cayó Benítez tiene plazos desconocidos para nuestro país. “En el caso de Emiratos, es la primera vez que estamos tratando de este tema”.