El juez Rolando Duarte elevó a juicio oral y público la causa contra el músico Pedro José Lerea, acusado de tenencia, consumo y comercialización de sustancias estupefacientes.
La defensa argumentó que el exvocalista “presenta trastorno mental y del comportamiento debido al consumo de múltiples sustancias” y ´presentó un incidente para el cambio del tipo penal atribuido, alegando que Lerea no se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas “puesto que en el acta de procedimiento se podrá constatar que en el momento de su aprehensión habían varias personas y lo cual se corrobora con un video que corrió por redes sociales y prensa a lo cual no se le puede atribuir que todo lo encontrado haya sido de su pertenencia”.
También se solicitó que no sea calificada su conducta dentro de lo dispuesto en el art. 44 de la ley 1340/88, en razón a que no era la única persona en el lugar al momento del allanamiento por tanto dichos hechos no han sido demostrado en cuanto a la comercialización.
dicho articulado expresa cuanto sigue: – El que a sabiendas comercie, intervenga de alguna manera o se beneficie económicamente, por sí o por interpósita persona, del producto de la comercialización ilícita de las sustancias o materias primas a que se refiere esta Ley será castigado con penitenciaria de cinco a quince años.
El juez rechazó los incidentes y resolvió elevar la causa a juicio oral y público.
Lerea fue detenido en octubre del 2021 durante un allanamiento a su vivienda ubicada en el barrio Mburicaó de Asunción, por parte de agentes de la Senad, donde funcionada una boca de expendio de drogas.
Durante el procedimiento se incautaron dosis de cocaína y marihuana que estaban divididas en dosis listas para ser comercializadas, además de balanzas de precisión, entre otras evidencias.
El músico ya había sido condenado en 2016 a 3 años y 6 meses por violencia familiar, tras ser hallado culpable de haber agredido a su expareja quien lo denunció por maltrato a través de redes sociales y ante la Policía, denuncia que posteriormente fue retirada, lo que no frenó el proceso.