13/07/2024

Search

Facciones criminales estarían planeando un atentado contra Cristian Turrini 

Compartir:

El homicida Bruno Marabel, condenado a 30 años de cárcel más 10 de seguridad, habría recibido un ofrecimiento para atentar con la vida de Cristian Turrini Ayala, condenado por narcotráfico. El juez Carlos Mendoza informó a la fiscalía de esta denuncia presentada por su defensa. 

La Abg. Nidia Pintos Benítez, presentó un incidente de tutela jurisdiccional para solicitar su traslado de la Penitenciaría de Concepción a la Cárcel Militar de Viñas Cué, debido a las constantes amenazas de muerte que recibe su defendido. 

“Cristian César Turrini se encuentra bajo depresión y con ideas suicidas por la constante amenaza de muerte”, indicó la profesional, haciendo referencia al informe psiquiátrico del Psiquiatra Forense Hugo Medina Huerta. 

Sobre el punto, comentó que el 11 de marzo del 2024, Bruno Marabel, otro de los internos, “me escribe en el Whatsapp donde me advierte que recibió una propuesta para acabar con la vida de mi defendido y mencionó en dicho chat que se le propuso acabar con la vida de César Turrini gente que tiene contacto en todas las penitenciarías del país ya que responden a una facción”. 

Debido a esta amenaza, hizo mención a múltiples pedidos de protección ante los órganos jurisdiccionales y ante el Ministerio de Justicia, autoridad administrativa, que no tuvieron respuesta “y lo más grave del caso que todas las penitenciarías nacionales esta facción tiene contacto, razón por la cual el peligro contra su vida es por esta circunstancia”.  

Se le cedió la palabra a Turrini, quien además manifestó otro punto que captó la atención del magistrado. A continuación transcribimos textualmente lo apuntado en la presente resolución (AI Nº 62).

“El Ministerio Público, apenas ellos lo detuvieron, es más hizo gran parte del trabajo de esa contaminación de esos contenedores, dando información de las personas, lo cual fue difundido desde el propio ministerio público, especialmente por José López asistente fiscal de la Fiscal Eva Caceres, asimismo deja constancia de que la Asistente fiscal Ninfa Arevalos denunció que este José López recibió dinero por pasar información en esta causa.

Tras esta audiencia, el juez resolvió hacer lugar al incidente otorgando la Tutela Jurisdiccional y ordenó que se constituya el médico forense al Centro Penitenciario de la ciudad de Concepción y releve a este Juzgado, en un plazo no mayor de 72 horas, un informe acabado del estado de salud general del interno.

También resolvió remitir copia de la presente a Fiscalía General del Estado para que tome conocimiento del supuesto hecho punible contra la vida en grado de tentativa, denunciado por la defensa y sobre los supuestos hechos cometidos por el Funcionario Fiscal de nombre José López, a fin de disponer un sumario o abrir una causa determinando los actos realizados por la fiscal al recibir dicho informe de noticia criminis y violación del art. 322 del C.P.P., que dispone la responsabilidad del funcionario infiel y cuanto corresponda. 

Además ordenó al Ministerio de Justicia, al Director de Institutos Penitenciarios y al Director de la Penitenciaría de Concepción a disponer de todos los medios a fin de asegurar la integridad física, psíquica y mental del interno.

Condenan a Turrini a 20 años por tráfico de drogas y asociación criminal

Artículos Relacionados