29/02/2024

Search

“Falta capacitación altamente técnica, no esos cursos que son improvisados”

Compartir:

La doctora Claudia Criscioni afirma, que además de nuevas leyes, hace falta una “capacitación altamente técnica” de los magistrados y “no esos cursos improvisados”. Refirió, que, al tratarse de delitos económicos, “son elementos normativos, cuestiones complejas, que van mucho más allá del núcleo duro del derecho penal”.

-Ahí tocaste un punto muy importante. Hablaste de la preparación y habíamos publicado hoy una breve conversación que tuviste ayer con Perla, donde hablaste de que, en los nuevos jueces, que están asumiendo tienen que leer, leer, leer y no dejar de capacitarse. Desde tu punto de vista, ¿falta mucha capacitación de los operadores de justicia, doctora?

“Si, falta capacitación, pero una capacitación altamente técnica, no esos cursos improvisados, falta capacitación y justamente tratándose delitos económicos son elementos normativos, son cuestiones complejas que van mucho más allá del núcleo duro del Derecho Penal. El derecho penal en su núcleo duro, homicidio y robo, sí tiene claro, pero no tiene nada que ver con lo que son delitos económicos, delitos supra individuales, delitos cometidos desde la empresa, pero aquí también vinculados, porque esta es una pata que no se suele ver. Claro, está el funcionario corrupto, pero está el que le corrompe y son ambas cuestiones las que se tienen que ver no solamente el funcionario corrupto, sino la empresa que le corrompe, ambas cuestiones. Y todos los delitos económicos tienen muchas particularidades que, como te dije, requieren capacitación superior”.

Artículos Relacionados