Miembros del Clan Villalba, supuestos colaboradores logísticos del EPP, abandonaron Argentina y emprendieron un recorrido que incluyó Bolivia y finalmente establecerse en Venezuela, donde solicitaron refugio al CONARE local, en tanto que las autoridades prevén solicitar la detención con fines de extradición .
El resultado de la operación fue dado a conocer en la fecha y que tiene relación al retiro del estatus de refugiadas por disposición del presidente Javier Milei. A partir de esta resolución las hermanas de Villalba iniciaron un recorrido por varios países pasando por Bolivia, hasta llegar finalmente hasta Venezuela.
El dossier oficial destaca los operativos efectuados en Moreno, Provincia de Buenos Aires, como también en La Paz Bolivia, en este sitio se pudo divisar la vivienda y a las personas que las habitaban, confirmando que se trataban de miembros del Clan Villalba, posteriormente fueron a Venezuela.
Sobre este punto, el ministro Enrique Riera confirmó el itinerario de los familiares, que abandonaron la Argentina al dejar ser refugiadas, ingresaron de manera ilegal al país vecino y en Caracas fueron detenidas de vuelta y una vez más solicitaron apoyo al Conare de Venezuela, en este momento estamos enviando la orden de captura internacional, vamos a pedir la revocación de su asilo para que puedan venir a rendir cuentas a la justicia y sobre todo entender de que ellos son quienes saben dónde están los terroristas”
Para el secretario de Estado, la forma en que abandonaron la Argentina y establecerse a miles de kilómetros de distancia, hacen suponer la existencia de un soporte logístico “estos equipos siguen organizados, tienen redes logísticas porque no es fácil mover seis mujeres y 11 niños, entre ellos la madre de todos ellos de más de 80 año, quien fue la responsable de la formación ideológica, política y terrorista de gente que hoy está todavía en la selva”
En ese sentido, Riera dijo desconocer de qué manera se pudo haber financiado los largos viajes de estas personas, ante la consulta de una posible vinculación del gobierno venezolano.
“Cómo es que se mueven con tanta libertad y pasaron de un país a otro con seis con nueve niños, 10 creo que son, ¿verdad? Y adolescentes y seis mujeres y quién les da la casa, quién les pagan los pasajes, cómo comen si no trabajan. Evidentemente hay organizaciones que de su tendencia ideológica con la cual están conectados y que son las que les mantienen en esa circunstancia, huyendo de la justicia por Latinoamérica”, afirmó
Con respecto a la posibilidad de que se les otorgue nuevamente el refugio político, el ministro sostuvo enfáticamente que no corresponde, “este no es el caso de un refugio político. Acá ellos no son candidatos. Nunca fueron, ustedes son testigos. Jamás tuvieron partido político. No hay un solo afiche, no participaron ni una campaña. Ellos lo que hicieron es mucho daño realmente a las familias paraguayas”, recalcó.