15/07/2024

Search

Federación internacional exige protección eficiente y coordinada a jueces

Compartir:

La Federación Latinoamericana de Magistrados, expresó su preocupación por el estado de desprotección de los responsables de impartir justicia y que se evidenció en los recientes atentados contra dos magistradas del departamento de Amambay. 

La FLAM condenó enérgicamente los ataques a balazos contra las residencias de dos juezas de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, y asegura que estas acciones atentan contra la labor jurisdiccional con la intención de amedrentar la función independiente, desarrollada en beneficio de la ciudadanía paraguaya”

“Una justicia amenazada impide el efectivo acceso a la justicia imparcial, deteriora el sistema democrático y la seguridad pública. Por ello, Instamos al Estado Paraguayo a que en condiciones de urgencia concrete acciones eficientes y coordinadas para garantizar la protección debida de Jueces, Juezas y fiscales, conforme sus obligaciones y así, evitar que organizaciones criminales y grupos de poder tengan la posibilidad de seguir asentando contra las personas juzgadoras”

“La protección que aseguran los estándares e instituciones internacionales, deben tener consonancia concreta en la normativa y aplicación nacional. La gestión de los riesgos a través de las denuncias y los eventos materializados, debe realizarse con prioridad.”, puntualiza la FLAM.

Antecedentes 

En la madrugada del sábado, dos personas a bordo de una motocicleta balearon la casa de una de las juezas de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Mirna Carolina Ocampos Ramírez, que integran el Tribunal que debía juzgar el jueves pasado, a Waldemar Pereira Rivas alias «Cachorrão» por el asesinato del periodista Leo Veras. También la jueza, Vivian Carina Quiñónez sufrió el mismo hecho. Ocurrió en el barrio Guaraní.

Waldemar Rivas Días, alias “Cachorrão”, absuelto del crimen del periodista de Pedro Juan Caballero, Leo Veras, es un criminal considerado como uno de los jefes territoriales del Primer Comando da Capital (PCC).

Artículos Relacionados