03/03/2024

Search

Fiscal Adjunta rectifica pedido de sobreseimiento a imputado por abusar de su hijo

Compartir:

La Fiscal Adjunta Lourdes Samaniego formula acusación en una causa de abuso sexual en niños y reasignó la misma a la fiscal Claudia Aguilera. De esta manera rectifica lo resuelto por la fiscal Fátima Girala que había requerido el sobreseimiento definitivo por falta de pruebas.

Los antecedentes dan cuenta que la imputación fue realizada por la fiscal Carla Rojas, quien posteriormente fue apartada. Del proceso intervinieron varios otros agentes, siendo la fiscal que mayores diligencias realizó Pamela Pérez, que sin embargo fue apartada del caso un día antes de la formulación del requerimiento conclusivo. La causa quedó a cargo del agente Giovanni Grisetti, quien había formulado anteriormente un sobreseimiento provisional. 

Llamativamente, a pesar de los elementos recogidos, entre ellos el relato de la víctima en ese entonces de 4 años de edad, de la madre, informes psicológicos, médicos, la fiscal Fátima Girala solicitó en su requerimiento conclusivo, el sobreseimiento definitivo.

“Existe imposibilidad real y concreta de que surja un nuevo elemento de prueba que vincule al incoado con el hecho que le fuera imputado”, según el argumento de girala 

Parte del informe psicológico refiere que la exposición terapéutica configura la posible existencia de un hecho de abuso y se recomendó la radicación de la denuncia con carácter urgente.

En la exposición de la fiscal adjunta se recalca que los medios probatorios no fueron impugnados en ninguna etapa del proceso y por lo tanto se confirman los criterios de tipicidad, antijuricidad y reprochabilidad, requeridos para formular acusación.

Fiscal Fátima Girala

Con la rectificación, la causa fue reasignada a la fiscal Claudia Aguilera para representar al Ministerio Público, una vez convocada la audiencia preliminar.

Antecedentes

Desde el inicio del año 2019 y hasta el 30 de enero del año 2020, el ahora acusado, aprovechaba la situación en que su hijo, quien ya había cumplido 4 años de edad, quedaba a dormir con él para realizar actos sexuales. 

A pesar de las pruebas, Fiscalía pide sobreseimiento definitivo para imputado por abusar sexualmente de su propio hijo 

 

Artículos Relacionados