17/06/2024

Search

Fiscal Antiabigeato y su esposa habrían desfalcado al Indert por más de G 680 millones a través de ONG

Compartir:

El fiscal Florenciano Pereira y su esposa Miriam Giménez, como representantes de la ONG DADIS, cobraron más de G 1.500 millones para la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable para tres comunidades, sin embargo las obras quedaron inconclusas, fueron hechas de forma deficiente y casi la mitad de la inversión no fue justificada. 

Florencio Pereira, quien actualmente se desempeña como fiscal de la unidad Antiabigeato, en 2015 era tesorero de la ONG Desde Abajo hacia un Desarrollo Íntegro Social (DADIS), presidido por su esposa Miryam Nancy Giménez de Pereira. 

Esta organización solicitó al Indert una financiación de G 1.532.590.052 para proyectos de abastecimiento de agua potable destinados a las siguientes comunidades: “Segunda Línea”, “Tercera Línea” (Agüerito), “3 de Febrero” y “10 de agosto” del Distrito de Santa Rosa del Aguaray. 

En el “Asentamiento 3 De Febrero de Santa Rosa del Aguaray – Dpto. San Pedro, se estima que la ONG realizó una ejecución de G 213.445.904, sin embargo, la pericia realizada determinó que existe una diferencia de G 149.213.247, monto al cual asciende el daño.

Según la verificación in situ, se pudo constatar diversas irregularidades en la obra, como la guarda hombre deformada y en mal estado, sin pararrayos; se constató un pozo profundo en mal estado con oxido, Caseta de bombeo en mal estado, pared de mampostería con techo de H°A° sin aislación, entre otros. Este sistema sólo abastece a 8 familias, la organización proveyó unos 3000 metros de cañerías.

Respecto al proyecto destinado al Asentamiento Agüerito, 2da. Línea – Distrito de Santa Rosa Del Aguaray, se tiene estimado que ejecutaron las obras por G 183.628.847, y de acuerdo a la pericia, se determina la existencia de un daño patrimonial por la suma de G 105.216.424.

En esta obra, se pudo notar que se realizó la perforación del Pozo tubular sin cercado perimetral, con mala terminación, paredes revocadas sin pintura, puerta metálica oxidada, ventana balancín sin vidrio. El pozo profundo de aproximadamente 100mts de profundidad, (sin funcionamiento al momento de la verificación). El Tanque tipo copa de 18 mil litros, distante aproximadamente unos 1000 mts. de la caseta, con escalera guarda hombre (deformado y en mal estado) sin pararrayos.

Para el Asentamiento Agüerito, 3ra. Línea – Distrito de Santa Rosa del Aguaray – Dpto. San Pedro, lo estimativo de ejecución es de G 141.370.900, pero nuevamente se detectaron inconsistencias y la pericia reveló un daño patrimonial estimado en G. 214.080.890. 

Durante la verificación de los trabajos realizada junto con pobladores, se notó que la perforación del pozo no se terminó, las paredes estaban sin revocar, no tiene alisada el piso interior, no tiene cercado perimetral, puerta metálica sin pintura, no tiene ventana balancín. Cuenta con Transformador monofásicos, en un Poste de I°A° con Tablero para medidor en mal estado, sin medidor. La ubicación de la bajada es muy peligrosa, es decir una instalación eléctrica precaria.

En el último proyecto, del Asentamiento 10 De Agosto – Distrito de Santa Rosa del Aguaray – Dpto. San Pedro, también se detectó perjuicio patrimonial; según lo estimado la ONG ejecutó las obras por G 159.775.088, pero la pericia alertó sobre un daño patrimonial de G 215.338.863. 

En este sitio solamente se realizó la perforación del Pozo tubular de aproximadamente 100 – 120 mts., de profundidad, con un motor de 3 hp, montaron el Tanque tipo copa, realizaron la colocación del Transformador; no se proveyó la cañería para la red de distribución, la conexión estuvo a cargo de la comunidad, que utilizaron una red antigua, según indicó el representante vecinal.

Es decir, en los cuatro proyectos hubo irregularidades en la ejecución, lo que totaliza G. 683.849.514, lo que equivale al 44.6% del monto solicitado, casi la mitad, por obras inconclusas, deficientes, afectando a decenas de familias. 

Artículos Relacionados