17/06/2024

Search

Fiscal dice que no hay “información objetiva” de implicancia de Marcet en crimen de Pecci

Compartir:

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán manifestó que hasta ahora no existen elementos objetivos de la vinculación del presunto narco Sebastián Marcet con el crimen de Marcelo Pecci, ni tampoco del clan Insfrán. Esto manifestó luego de su retorno de Colombia en donde fue a verificar la veracidad de la información de la presunta implicancia de Marcet en el asesinato.

Doldán en charla con El Observador con relación a su viaje a Colombia en busca de elementos con respecto al crimen de Marcelo Pecci, dijo que el Ministerio Público sigue trabajando en el mismo contexto de sigilo procesal para salvaguardar información clasificada, información importante para el avance de la investigación en su segunda fase, que es la determinación de la autoría intelectual del asesinato.

“Tuve una reunión en Bogotá esta vez. Ya había hablado varias veces con el equipo investigador, tanto fiscal como de la policía en Cartagena. Esta vez me trasladé a Bogotá y me reuní con la vicefiscal general del estado de Colombia; también con el director nacional de la Policía Judicial, con el investigador de la policía judicial desde Colombia y con el equipo fiscal”, explicó Doldán.

Dijo que el objetivo fue desentrañar la información que circulaba en las redes sociales y en fuente abierta, con respecto a la supuesta participación del presunto narco Sebastián Marcet en caso Pecci.

“De las tres entrevistas y de las tres declaraciones que hizo Francisco Luis Correa, quien fue el último acusado por el crimen, no surge nada, no hay una información incorporada a la investigación judicial ni por fuente formal, ni por fuente informal, que nos dé cuenta de la veracidad de la información”, manifestó.

Doldán refirió que revisó las entrevistas de los investigadores con Correa y “efectivamente descartó la vinculación de Sebastián Marcet con el crimen”.

“Eso digo, porque no solamente con relación a Marcet sino también con respecto a cualquier cuestión vinculada a A Ultranza Py, no tiene una determinación procesal de carácter legal hoy. No es una información objetiva incorporada al proceso, no puedo hablar hoy con propiedad de que a la fecha Marcet haya tenido alguna vinculación con el crimen de Marcelo. Eso surge de la investigación en Colombia”, apuntó el agente del Ministerio Público.

¿Es una hipótesis o algo que manejen sus colegas doctor, por eso se habla de eso en Colombia?

“Como siempre dije, todas las líneas están abiertas, todas las causas en las que Marcet intervino en el orden nacional e internacional directa o indirectamente, incluso aquellas causas donde se alertó equivocadamente la vinculación de Marcelo en causas penales de investigación están siendo objeto de investigación. Por eso digo que hoy objetivamente no existen informaciones de procesos; no obstante mañana lógicamente pueden surgir elementos nuevos que hoy no forman parte de la investigación judicial en Colombia que puedan dar un giro distinto a la investigación, pero siendo objetivo y siendo sincero con todo, hoy no existe vínculo de Marcet ni tampoco del clan Insfrán al caso en Colombia”, manifestó.

¿Se reunieron con el presidente, ya que el presidente de Colombia tiró esa información a través de redes sociales?

“No, no me dijeron ellos sobre una reunión oficial por parte de los investigadores y el Presidente Petro. Yo no puedo descartar que él tenga reuniones con la Policía Nacional como con la Policía Judicial en su función natural, pero de lo que yo hablo es de la investigación objetiva incorporada al proceso. De ninguna de las entrevistas realizadas a Correa, digo Correa con especial énfasis porque se dice que de la entrevista con Correa se habría brindado esa información”.

Con relación a Correa hay información de que también ya se va a realizar su juicio oral y público, ¿Cómo está ese proceso?

“La audiencia de descubrimiento de pruebas que ya se está realizando de manera directa a través de la presentación y ofrecimiento de todas las pruebas, se va a hacer una audiencia de depuración de todas las evidencias, una audiencia de control de la acusación y apartar de ahí el juzgado tiene que decidir”.

Artículos Relacionados