Emiliano Rolón Fernández, fiscal General, remitió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la denuncia respecto a los chats encontrados en el celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, con fiscalas, una jueza y el diputado Orlando Arévalo, que revelarían hechos punibles.
En su comunicación, el Fiscal General aclaró que no tiene potestad de desafectar a las Agentes Fiscales Katya Uemura y Stella Mary Cano, como tampoсо a miembros de otros poderes, motivo por el cual remite la denuncia “a los fines a que hubiere lugar en derecho e implementar las medidas más adecuadas al caso, con lo cual podrá encauzar el presente conflicto”.
Se trata de la denuncia hecha por el juez Osmar Legal con base en el informe de la pericia hecha a uno de los teléfonos que pertenecían al excongresista, que expone conversaciones con las mencionadas fiscalas, además de la jueza Sadi López y el diputado Arévalo, sobre supuestos intercambios de favores con causas judiciales, causas ante el JEM y hasta posible pago de soborno.
También se dispuso la modificación del equipo de fiscales a cargo de la investigación; actualmente está conformado por los agentes Francisco Cabrera, Verónica Valdéz y Luis Piñanez, quien reemplaza a Nestor Coronel, bajo la coordinación de la Fiscal Adjunta María Soledad Machuca Vidal. Asimismo, se prevé la apertura de un sumario administrativo.