08/09/2024

Search

Fiscal pide desestimar denuncia de Casse Giménez contra Orlando Arévalo y Oscar Paciello 

Compartir:

La fiscal Patricia Sánchez solicitó la desestimación de denuncia presentada por Casse Giménez por en relación al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Orlando Arévalos y el exconsejero Oscar Paciello.

El presidente del JEM, Orlando Arévalo, había sido denunciado por Producción de Documentos no Auténticos, Producción Mediata e Inmediata de Documentos Públicos de Contenido Falso, Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso y Uso de Certificados sobre Méritos y Servicios de Contenido Falso, mientras que Oscar Paciello por el supuesto hecho punible de Tráfico de influencias.

Según la denuncia presentada por la fiscal Casse Giménez, actualmente suspendida por la corte y enjuiciada por el JEM, Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, actual presidente del Jurado, en el año 2014 habría obtenido el título de Abogado de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas de la Universidad Da Vinci, sin haber cumplido, presuntamente, con la malla curricular de la carrera de Derecho, entre 2009 y 2014.

Uno de los principales puntos esgrimidos por la denunciante es que Arévalo egresó “como profesional abogado de una universidad denominada ‘Leonardo Da Vinci’ de la que nadie nunca escuchó hablar” y al respecto, la fiscal sostuvo que dicha casa de estudios está reconocida por ley y que el hecho que ella no haya tenido conocimiento de la existencia de la misma “no convierte la situación en un hecho de relevancia penal, sino en un simple desconocimiento, pues todos los datos se encuentran disponibles en los portales de internet, información de carácter público y, por lo tanto, abierto a todo aquel que desee acceder a dichas documentaciones”.

Agregó que de acuerdo a la documentación recabada, Orlando Arévalo culminó la carrera de derecho y rindió su último examen en la Universidad Leonardo Da Vinci el 19 de diciembre del 2013, posteriormente, la universidad solicitó al MEC registro del título en fecha 6 de agosto del 2014, presentando dicha solicitud ante el MEC el 23 de setiembre del 2014, el cual, fue verificado el 7 de octubre del 2014 y, finalmente, el legislador retiró su título de la universidad el 20 de enero del 2015, cumpliendo de esta manera con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura en la tramitación y obtención de su título de abogado, por lo que no se detectó irregularidad alguna. 

En cuanto a Oscar Paciello, la denuncia refiere que entre el 8 de setiembre de 2023 al 28 de octubre de 2023 (periodo establecido en el cronograma electoral por el Tribunal Superior de Justicia Electoral a través de la Resolución Nº 195 del 29 de agosto de 2023), Oscar Paciello Samaniego, quien ese momento ocupaba el cargo de Presidente del Consejo de la Magistratura, habría utilizado su posición, teniendo en consideración que también formaba parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para presuntamente presionar a los mismos de tal forma a obtener resoluciones favorables para los abogados del foro y de esta forma conseguir los votos necesarios para ser reelegido como representante por parte del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.

Al respecto la agente fiscal resalta que la denuncia de Casse Giménez “no refiere hechos concretos, sino se limita a una suposición realizada por el Senador Hernán Rivas, en una sesión del JEM. En este orden de ideas, no se tiene un hecho concreto atribuido al denunciado, sino simplemente una suposición genérica, que es indeterminada en cuanto a las circunstancias”.

Sobre el punto, arguyó que la Fiscalía abre la investigación cuando obtiene conocimiento de datos que constituyen una sospecha inicial de un acontecimiento punible. “Si de la denuncia no se desprenden suficientes indicios, no comienza el procedimiento preliminar. La denuncia, en este caso, no tendría consecuencias”, aseveró. 

Artículos Relacionados