Search

Fiscal pide tres años y medio de cárcel para funcionarios de Ande

Compartir:

En la fecha el Ministerio Público presentó su alegato final respecto a dos funcionarios de la ANDE, acusados como cómplices por la supuesta lesión de confianza de más de G 9.000 millones, en el marco de la construcción de la Línea de 500kv. Se solicitó más de 3 años de pena privativa de libertad.

Se trata de la causa que también involucra al extitular de la ANDE, Carlos Heisele, quien mediante chicanas logra la suspensión de la audiencia preliminar, que otra vez, fue fijada para el 20 y 21 de diciembre. 

Para el Ministerio Público representado por el fiscal Leonardi Guerrero, quedó probado el hecho punible de lesión de confianza de más de 9000 millones, en el marco del proyecto más conocido como «500kv». En resumen, el agente sostuvo su acusación en contra de los funcionarios de la ANDE, Mónica Rodríguez y Jacinto Bernal, procesados por presunta complicidad. 

Guerrero manifestó que la institución estatal debió pagar solamente G. 2.500 millones, en concepto de desafectación en el marco de dicho proyecto, sin embargo, terminó desembolsando más de G. 12.000 millones. Para la Fiscalía, ambos funcionarios actuaron con dolo y fueron cómplices del daño patrimonial. 

El fiscal dijo que la conducta de los acusados Mónica Rodríguez y Jacinto Bernal, fue de manera dolosa y que no se puede alegar desconocimiento, incluso es reprochable. Agregó que Rodríguez se aprovechó se su cargo de jefatura para cometer el hecho punible y para que los propietarios de los  inmuebles se beneficien de forma irregular, obteniendo grandes sumas de dinero en concepto de indemnización.

El fiscal Leonardi Guerrero solicitó al Tribunal de Sentencia para la misma una condena de 3 años 6 meses de pena privativa de libertad. 

Referente a Jacinto Bernal, Guerrero expresó que también se aprovechó de su condición de jefe de gabinete para ser partícipe del hecho punible en carácter de cómplice junto a Rodríguez. Por lo tanto el representante del Ministerio Público pidió una condena también de 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad para el procesado. 

Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Jesús Riera e integrado por las juezas Elsa García y Yolanda Morel. La próxima audiencia será el martes 19 de diciembre a las 07:30 y prevé la presentación de los alegatos finales de las defensas y posteriormente, ese mismo día se dictará sentencia.  

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, en el año 2011 la Itaipú Binacional y el Consorcio CIE-Elecnor firmaron un contrato para la implementación de la línea entre la subestación de la margen derecha de Itaipú y la de Villa Hayes, incluyendo la provisión de materiales, equipos y servicios. 

A pesar de tener la autorización para ingresar a los inmuebles de los propietarios renuentes para realizar la instalación de la línea de 500 kV, Carlos Heisele, expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), autorizó el pago indebido de indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía.

Artículos Relacionados