27/05/2024

Search

Fiscal recibió informes sobre sesión de restitución de fueros a senadores procesados

Compartir:

La Fiscal Patricia Sánchez ya cuenta con la información requerida en el marco de la denuncia presentada por gremios de abogados por atentado al orden constitucional, por parte de la Cámara de Senadores en la sesión en que se restituyeron los fueros a 3 senadores con causas penales.

La Cámara de Senadores remitió a la investigadora la copia autenticada del acta de sesión que derivó en la resolución 512, como la lista de senadores presentes el 4 de abril pasado en la Cámara Alta.

También obra en poder de Sánchez, las imágenes de circuito cerrado y la transmisión en vivo a través de Youtube, en donde se puede observar el sentido de los votos, según datos a los que accedió El Observador.

En atención a la importancia de estos datos, se dispuso a su vez el envío a la Dirección de Análisis de Información Estratégica, en atención a que fue una votación a mano alzada y por lo tanto requiere un análisis minucioso a los efectos de la investigación, específicamente identificar a los senadores que votaron por devolver los fueros a los parlamentarios.

El otro hecho punible investigado en el caso es la frustración a la persecución y ejecución penal. El Código Penal castiga la tentativa en ambos delitos.

El artículo 273 del Código Penal, en su artículo primero establece que “el que intentara lograr o lograra cambios de orden constitucional fuera de los procedimientos previstos en la Constitución, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años”. La norma es muy clara, sanciona con cárcel tanto el intento como la consumación del hecho. En el caso de la restitución de fuero, por una mayoría de legisladores, a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, hay suficientes indicios de la comisión del referido hecho punible. 

La resolución tomada, fuera de lo establecido por la Carta Magna, incluso fue comunicada a los jueces de las causas, lo que constituye un elemento contundente para el inicio de una investigación penal..

Los senadores denunciados son: Silvio Beto Ovelar, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Dionisio Amarilla, Norma Aquino, Antonio Barrios, Noelia Cabrera, Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Pedro Diaz Verón, Juan Carlos Galaverna Ortega, Erico Galeano, Patrick Kemper, Gustavo Leite, Edgar López, Derlis Maidana, Carlos Núñez, Basilio Núñez, Derlis Osorio, Hernán Rivas, Sergio Rojas, Lizzarela Valiente, Javier Zacarías Irún, y Javier Vera Medina.

 

Artículos Relacionados