El fiscal interino Aldo Cantero planteó una reposición a efectos de adelantar la audiencia de imposición de medidas al abogado Valentín “Leopardo” Domínguez Morel, imputado por producción de riesgos comunes.
Cantero lleva adelante la investigación tras la recusación promovida por el imputado contra la fiscal Patricia Sánchez, por falta de objetividad y supuesta animadversión hacia Domínguez.
Cabe recordar que Sánchez abrió una causa penal por producción de riesgos comunes, se declaró su rebeldía y se solicitó su captura, esto con relación a hechos ocurridos el pasado sábado en el barrio Tacumbú en medio de un altercado con disparos al aire, presumiblemente efectuados por el controvertido profesional del derecho .
Es así que la jueza Sandra Silveira, admitió su imputación y convocó a audiencia de imposición de medidas para el 2 de febrero, sin expedirse sobre el status de rebeldía y la orden de detención por la fiscal Sánchez.
Ante esta situación, se solicitó aclaratoria sobre este punto y la contestación de la magistrada señala que por providencia de fecha 09 de enero del 2024 se ha señalado fecha de audiencia de conformidad al art. 304 del C.P.P para el día 02 de febrero del 2024, por lo que, al no haberse llegado aún a la fecha de audiencia, “mal podría afirmarse que existe una ausencia sin justificación del llamado por este órgano juzgador, por lo que corresponde aclarar lo resuelto por proveído de fecha 09 de enero del 2024 y en consecuencia establecer que en este estadio procesal no corresponde la rebeldía por parte del juzgado.”
“De igual forma, corresponde resaltar que en relación al imputado obra una orden de detención por parte del ministerio público conforme a las atribuciones que le otorga el art. 240 del C.P.P, donde el Agente Fiscal Giovanni Gristetti podrá arbitrar los medios necesarios para que se dé cumplimiento a la orden de detención emanada, que en caso de ser detenido Venancio Valentín Domínguez Morel, deberá ser puesto a disposición de este juzgado”, señala Silveira.
Es por ello que el fiscal Cantero promovió el recurso de reposición, teniendo en cuenta que la fecha fijada para la imposición de medidas, genera sospechas de posible obstrucción del imputado.
“Ante las graves circunstancias que se manifiestan y que fundan lo solicitado por la agente fiscal, y en razón a que el juzgado resolvió dirimir la declaración de rebeldía sólo si el imputado no comparece a la audiencia de interposición de medidas, que recién será realizada el 2 de febrero de 2024, es que se presenta el presente recurso de reposición sin apelación en subsidio, pues es criterio del Ministerio Público que de manera urgente, el juzgado debe proceder a precautelar el sometimiento del imputado al proceso, y un recurso de apelación en subsidio, dilata nuevamente la realización de la audiencia.”
“Ello obedece a los motivos ya expresados en el requerimiento fiscal N° 8, pues el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación no pueden quedar latentes tanto tiempo”, puntualiza en la solicitud de revocar la providencia inicial y adelantar la audiencia de imposición de medidas.
Aprehensión por el mismo tipo penal
Otro punto llamativo, tiene relación a que en el informe policial obra una aprehensión de Domínguez por el mismo tipo penal en el año 2021, ; ocasión en que fue aprehendido en compañía de otras cuatro personas y de quienes se les fue incautadas varias armas de fuego (cortas y largas); dispositivos celulares y una camioneta Toyota Hilux a nombre del mismo. (Informe Policial Nº 366/2021 – Cría. 2da. Asunción). –