El fiscal Néstor Coronel amplió la imputación contra la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros y otros por los hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
El agente del Ministerio Público dice que existen sospechas de que la jefa comunal, entre los meses de enero y mayo de 2019 habría desembolsado dinero de Royalties por obras que no fueron ejecutadas y que recién se habrían hecho después de la denuncia. Se usaron documentos no auténticos para justificar los pagos y se declaró falsamente ante la Contraloría.
El perjuicio patrimonial es de G. 495.435.432. Se pidió que Fernández no se acerque a la Municipalidad con base al peligro de obstruir la investigación.
Por esta causa también están imputados Mirtha Elizabeth Fernandez Yegros, Cristhian David Flecha Fernandez, Vera María Luz Balbuena Villalba, Elvis Ramon Balbuena Lopez, Maria Liz Fleitas, Blasido Albino Candia, Carlos Samudio Sánchez, Sergio Ariel Flecha Fernández, Maglio Cesar Nelson Muñoz Diaz, Veronica Acosta, Silvia Espínola, Inocencio López.
De acuerdo a los elementos obtenidos en la investigación hacen suponer que varias obras no fueron ejecutadas en el tiempo en que se desembolsaron las sumas de dinero por los contratos.
La Fiscalía mantiene una sospecha fundada para referir que la canalización y perfilado en la compañía Juan Cancio Flecha no fue realizada, mientras que las demás obras, como: la construcción de la calle 12 de junio; la construcción de la vereda de la iglesia sobre la calle Juan Cancio Flecha y sobre la calle Tte. Eligio Montanía; así como, la construcción de las veredas del local municipal sobre el tramo Tte. Eligio Montanía, fueron realizadas con posterioridad a la denuncia formulada contra Mirtha Fernández Yegros.
Con relación a la obra de “Canalización y perfilado en la compañía Juan Cancio Flecha”, los intervinientes no constataron la existencia de dichos trabajos en todo el trayecto de la compañía. En este caso, habría un perjuicio patrimonial de G. 60.500.000.
En cuanto a la obra “Construcción de empedrado zona urbana-calle 12 de junio”, se verificó la existencia de dos tramos de pavimento empedrado, separados por la Avda. Tte. Eligio Montanía. En uno de estos tramos se vió desgastes por el uso y con gran avance de malezas en la calzada lo que hace suponer que sería una obra más antigua, mientras que el otro tramo ofrecía un empedrado con características de reciente realización, al cual le faltaba la carga de ripio arena y la compactación correspondiente.
En este sentido, existe la sospecha de que el segundo tramo fue realizado por la administración municipal recién en el año 2021; es decir, con posterioridad a la denuncia presentada ante el Ministerio Público. Se calcula un perjuicio, con relación a esta obra, de G. 137.561.620.
Referente a la obra de construcción de vereda y estacionamiento al costado de la Iglesia San José, sobre la calle Juan Cancio Flecha, se sospecha que pese a haber sido pagada en su totalidad en el 2019, no fue realizada en ese tiempo; sino que fue ejecutada hacia finales del año 2021 e inicios del año 2022. Se estima un perjuicio patrimonial de G 146.117.790.
Con relación a la construcción de vereda al costado del local municipal, tramo Tte. Eligio Montanía, también existe la sospecha que pese a haber sido pagada en su totalidad en el año 2019, no fue realizada en ese tiempo; sino que fue ejecutada hacia finales del año 2021 e inicios del año 2022. El Ministerio Público estima un perjuicio de G 72.005.000.