29/02/2024

Search

Fiscala adjunta justifica inacción en el caso Rivas que posibilita prescripción del hecho

Compartir:

La fiscala adjunta anticorrupción Soledad Machuca Vidal alega que la denuncia realizada por el abogado Federico Campos López Moreira, el 11 de junio de 2020, contra el entonces diputado y hoy senador Hernán Rivas, por supuesto título falso de abogado, “no contaba con mérito suficiente para disponer la apertura de una investigación”. Es por eso que se desestimó la presentación del mencionado letrado.
“La denuncia debe ser clara y precisa en su contenido. Esencialmente debe describirse el hecho del cual se da la noticia a la autoridad, o sea la realidad fáctica que el denunciante transmite afirmando haberla conocido. Se proporcionará el nombre o las referencias que se tenga de las personas que de alguna manera intervienen en el acontecimiento”, refiere parte de la argumentación de Machuca.


Esta inacción del Ministerio Público, en el 2020 allana el camino para la prescripción de los hechos punibles de presunto tráfico de influencias y producción mediata de documento público de contenido falso, que actualmente son investigados por la fiscala Patricia Sánchez. La agente recibió el informe de la Unidad Especializada a cargo de Machuca, con relación al sonado caso.
Los hechos indagados recién ahora, se habrían dado entre el 8 y 9 de junio de 2020, cuando se registró el título de Rivas. Transcurrieron más de tres años de su presunta comisión y la Fiscalía se encontraría con una circunstancia objetivamente insuperable que es la prescripción. El Ministerio Público tuvo conocimiento hace 3 años y 7 meses de los delitos, pero no los investigó por cuestiones formales.
La fiscala Sánchez tiene a su cargo la investigación que se abrió ante la denuncia que presentó la fiscala Casse Giménez contra el senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo. Giménez, realizó la presentación cuando su caso se trataba en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y su defensa exigía que, tanto Rivas como Arévalos, muestren su título de abogado, como también su idoneidad para ser miembros del órgano juzgador de jueces, fiscales, camaristas, defensores públicos y síndico de quiebras.
Giménez fue suspendida por el JEM ante la acusación que presentó en su contra el exsenador Jorge Oviedo Matto, con base a una sentencia judicial, que declaró a la referida agente testigo falso.
El informe de la Unidad Anticorrupción podría ser usado por Sánchez para declarar la prescripción de los hechos investigados, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 102 y 103 del Código Penal, que hacen referencia a los plazos y el tiempo de prescripción de los hechos punibles. Esto impide que el Ministerio Público pueda presentar imputación y el Estado con ello pierde su capacidad de persecución.

Artículos Relacionados