26/02/2024

Search

Fiscala designada “a medida” se allanó a un “permiso especial” a hijo de jueza

Compartir:

El 5 de enero pasado, a las 7:15 horas, la defensa de Gustavo Sebastián González Salomón, hijo de la jueza de Capiatá Norma Salomón, procesado por abuso sexual en niño, recusó por supuesta falta de objetividad al fiscal de su causa Gerardo Chamorro ante el fiscal adjunto Edgar Moreno. Ese día, a las 10:30 horas, se tenía que hacer la revisión de medidas para analizar el “permiso especial” solicitado por el imputado para abandonar su arresto domiciliario y asistir a su cursillo de la facultad de Ingeniería UNA. “Para evitar la paralización de la causa y continuar con todas las diligencias investigativas”, Moreno designó en forma provisoria a la fiscala Dora Nohl, que horas después ya participó de la audiencia de revisión y se allanó al “permiso especial”. Nohl, es la misma fiscala que cuando interinó el caso se allanó al arresto domiciliario de González Salomón. ¿Casualidad o maniobra? La jueza Sonia Sánchez Laspina, también interina de la causa, otorgó el “permiso especial”. Hubo oposición de la querella. La víctima es una niña de 13 años.

El fiscal adjunto de Central, Edgar Moreno por resolución Nº 10 del 5 de enero pasado, otorgó intervención provisoria a la fiscal Dora Nohl, hasta tanto la recusación presentada en contra del fiscal Gerardo Chamorro, quien en su momento presentó la imputación contra Gustavo González Salomón, abuso sexual en niños.


Llamativamente, 3 horas antes de la audiencia de revisión de medidas se presento la recusación contra Chamorro, lo que evidencia que la defensa no quería que el mismo participe de la diligencia. Se puede suponer que el fiscal se opondría al permiso especial al hijo de la magistrada Salomón y sobrino de la fiscala adjunta Nancy Salomón, cargo relevante en el Ministerio Público.

Nohl participó de la audiencia y se allanó expresamente al pedido planteado por la defensa del imputado. Señaló que considera que se ha desvirtuado el peligro de fuga y de obstrucción de un acto concreto de investigación (intervino en forma interina) por parte del imputado, “que es un chico joven sin antecedentes penales y tiene derecho a cursar sus estudios”. Agregó que “además ha cumplido las reglas establecidas en el tiempo del arresto domiciliario, NO ME OPONGO A QUE EL JUZGADO LE OTORGUE EL PERMISO PERTINENTE PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSILLO CONFORME CONSTANCIA PRESENTADA”.

ANTECEDENTES

La jueza Sonia Sánchez Laspina otorgó un “permiso especial ambulatorio” a Gustavo Sebastián González Salomón, hijo de la jueza de Capiatá, Norma Salomón, procesado por abuso sexual en niños. La magistrada Sánchez Laspina, con allanamiento de la fiscala Dora Nohl, le autorizó al joven a dejar su arresto domiciliario de 11:30 a 18:30 horas de lunes a vienes y los sábados de 7:00 a 18:30 horas. Es para participar del cursillo probatorio de ingreso para la carrera de ingeniería en la Facultad de la UNA. La querella se opuso al beneficio.
El 4 de enero pasado, la defensa solicitó la revisión de la medida cautelar y la audiencia se fijó para el 5 de enero. En la ocasión, la defensa dijo que el motivo principal de la revisión es que el procesado tiene que prepararse para su posible ingreso a la carrera de Ingeniería y para lograrlo es un requisito fundamental participar del cursillo preparatorio que comenzó el 11 de diciembre pasado. Se explicaron todos los detalles con relación a la solicitud.
La jueza Sánchez Laspina consideró que “ninguna circunstancia ha variado en perjuicio o detrimento de la situación procesal del imputado”. Agregó que el imputado demostró suficiente arraigo, donde se encuentra cumpliendo su arresto.

Artículos Relacionados