13/04/2024

Search

Fiscala dice que Senacsa modificó orden judicial para sacar ganado de estancia

Compartir:

La fiscala Lorena Ledesma, dijo que había 11.000 vacunos en la estancia Lusipar y que existía una orden judicial de bloqueo, que fue modificada por Senacsa para llevar los animales a otro lugar que ella desconoce. A Senabico se le entregaron ya solo 600 animales. Fue durante la audiencia preliminar a los presuntos testaferros del narco Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ante la jueza Lici Sánchez,

Requerido por el juzgado referente a los ganados, según el acta de la audiencia preliminar, la fiscala Lorena Ledesma manifestó que Senacsa recibió una orden judicial del juzgado a cargo del juez Julián López, en la que se ordenó el bloqueo de las cuentas de los animales pertenecientes a Lusipar, de Eduardo Moleirinho y estancia Libertad.

“Hay un informe agregado y emitido por Senacsa donde el hato de la estancia tenía aproximadamente 11.000 cabezas de ganado. Una vez que asumo la representación fiscal nuevamente, en diciembre tomo conocimiento de que esa orden judicial fue modificada por Senacsa unilateralmente, trasladando parte de los ganados a otro inmueble que desconozco. Lo cierto es que ya no se encontraban en la estancia Lusipar», explicó.

«La conclusión de Senacsa de qué ocurrió es lo que solicito y si llegaron a una conclusión sobre la desaparición de estos ganados, la resolución es del 7 de noviembre de 2019. Se advierte esto y se remite los antecedentes a la Unidad Anticorrupción sobre quebrantamiento del depósito, así como otros hechos que pudieran derivar de la indagación. 600 animales más o menos fueron entregados a Senabico”, manifestó la agente del Ministerio Público».

“La inmovilización de los ganados se debe estrictamente al informe de Senacsa, no se realizó ningún inventario. Después de este informe se allana Lusipar y cuando se le procesa a Moleirinho se le oficia a Senacsa, pidiendo la inmovilización y se hace referencia a 11 mil cabezas de ganado. Por Auto Interlocutorio del 26 de julio de 2018, el juzgado a cargo de Julián López a petición del Ministerio Público, declaró el embargo de todos los bienes registrables de Eduardo Moleirinho, así como toda suma de dinero, títulos o valor colorados en entidades financieras y en el mismo acto se decretó la inhibición de gravar y vender bienes. Estos ganados estaban registrados a su nombre u Lusipar”, relató Ledesma durante la preliminar.

En la audiencia, la fiscala solicitó al juzgado que requiera informe a las entidades financieras correspondientes a las cuentas bancarias en el Banco Continental, BBVA; cuentas corrientes en guaraníes de Lusipar; dos cuentas corrientes en BBVA a nombre de Luispar.

En el transcurso de esta semana, la jueza Sánchez remitió a juicio oral a 12 acusados de formar parte de una asociación criminal liderada por el presunto narcotraficante detenido en Brasil, Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Los procesados, según el Ministerio Público, ayudaron a lavar dinero proveniente del narcotráfico.
En el caso se incautaron varias estancias y otros bienes, todos ellos bajo la administración de Senabico actualmente.

La desaparición de las miles de cabeza de ganado es investigada por el fiscal Luis Piñánez.

Artículos Relacionados