En el marco de la Trigésimo Segunda Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, los fiscales de la región sentaron posición en defensa de la autonomía de este poder del Estado ante los intentos de injerencia política en las atribuciones que les corresponden a los órganos investigadores.
Los Fiscales Generales, Procuradores Generales y Delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay se congregan en Montevideo a fin de exponer los avances institucionales y los desafíos en cada uno de estos países.
En ese sentido, el Fiscal de Corte y Procurador General de Uruguay, Juan Bautista Gómez alertó sobre el avance del crimen organizado del bloque regional con altos niveles de violencia atribuidas a grupos delictivos de alcance transnacional.
Para el alto funcionario la lucha contra este flagelo tropieza con la inusual injerencia de actores políticas en las labores de investigación y persecución penal de las fiscalías “no debemos permitir que los Ministerios Públicos se conviertan en herramientas del sistema político”, enfatizó el dirigente.
Los investigadores reiteran que en los países democráticos imperan los principios de autonomía e independencia de los Ministerios Públicos y por tanto existe un rotundo rechazo a los intentos de avasallamiento por parte del poder político.
A nivel local, recientemente el Senado presentó acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra seis fiscales que siguen casos de alta complejidad relacionados al narcotráfico, lavado de dinero, corrupción entre otros.
Entre los asuntos tratados durante la cumbre internacional se destaca el Acuerdo Marco para la Disposición de Bienes Decomisados a la Delincuencia Transnacional en el Mercosur.
En la ocasión se otorgó además un reconocimiento a la fiscal general, Sandra Quiñónez por su aporte al fortalecimiento de la integración regional entre sus pares del bloque y su desempeño ante el Ministerio Público.
Artículo Relacionado: Fiscales rechazan “grosera injerencia” del Senado en causas penales abiertas