Los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel solicitaron juicio oral a Ramón González Daher como instigador del hurto agravado de 471 cheques del juzgado de Delitos Económicos. También le atribuye la comisión de quebrantamiento del depósito. Su abogada, Emma González fue acusada por obstrucción a la restitución de bienes.
Los agentes del Ministerio Público señalaron en su escrito que tienen la convicción de que los elementos colectados durante la etapa preparatoria constituyen pruebas aptas y válidas para demostrar la participación de Ramón González Daher y la abogada Emma González, en hechos previstos y penales en la ley.
La acción de González Daher, como causante intelectual, ha influido directamente en la producción del hecho punible principal, por medio del convencimiento sobre el autor de la sustracción, lo cual está demostrado porque el acusado tenía interés en volver a hacerse con los cheques que estaban en calidad de evidencia, dice la fiscalía.
“Incluso, esto es tan palpable, que en una primera oportunidad hace entrega en propias manos de 3 cheques de los sustraídos al señor Alberto Helfón Antebi y, posteriormente, mediando su abogada de confianza Emma González Ramos, procedió a buscar el cobro compulsivo de 16 cheques, mediante dos juicios civiles individualizados como: “Ramón González Daher c/ Dolly Librada Bareiro Peña s/ Acción Ejecutiva”, tramitado en el juzgado civil y comercial del quinto turno, secretaría 9, de Asunción y el incidente de verificación de crédito promovido el 20 de setiembre de 2021, en los autos caratulados: “Emigdio Bernardo Balbuena Pettengill s/ convocatoria de acreedores”, sostiene la acusación.