Un grupo de fiscales se manifestó ayer para mostrar su “enérgico rechazo” a la injerencia, según afirman, del Senado en causas penales abiertas y el amedrentamiento a través de la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento contra seis agentes. “Hay senadores que quieren dictar las pautas de cómo seguir una investigación», indicaron.
A la protesta se adhirieron también funcionarios del Ministerio Público y se aprovechó la ocasión para criticar el veto del Ejecutivo a la ampliación de la Fiscalía. La Cámara Alta resolvió acusar ante el JEM a Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Alicia Sapriza, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera y Federico Delfino. Por su parte, la senadora Desiré Massi dijo que la ley le faculta al Senado a recurrir ante el Jurado y que es inaceptable que los fiscales no puedan ser acusados e investigados.
La acusación de los seis fiscales ante el Jurado de Enjuiciamiento por el Senado causó ayer la manifestación de un grupo de fiscales, para rechazar el “amedrentamiento” de la Cámara, que busca tener injerencia sobre causas penales abiertas.
“Sabemos que le ley le faculta al Senado a acusar ante el Jurado. Eso no se discute, pero lo grave acá es que al parecer quieren direccionar algunas investigaciones del Ministerio Público, porque las causas por las cuales fueron acusados seis fiscales están abiertas. Eso es lo grave y no podemos permitir, vamos a manifestarnos y si es necesario marchar”, dijo una fiscala.
Otro agente del Ministerio Público expresó que el Ministerio Público forma parte del Poder Judicial y que la independencia de este poder el Estado, está garantizada en la Constitución. “La injerencia que quieren tener en procesos abiertos, atenta con el equilibrio de poderes y la independencia, en este caso, de los agentes que tiene a su cargo causas emblemáticas”, apuntó.
La fiscala Liliana Alcaraz, una de las acusadas, había declarado a El Observador que el Senado quiere forzar el sentido de las investigaciones del Ministerio Público de acuerdo a sus intereses políticos. Añadió que es grave esta situación.
Por otro lado, fiscales y funcionarios del Ministerio Público criticaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez por vetar la ampliación presupuestaria de la Fiscalía. “Por un lado exigen más resultados en la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero, etc.; pero por otro no dan la ampliación del presupuesto”, agregaron.