El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte, fue acusado por los fiscales Luis Piñánez y Carlomagno Alvarenga por el hecho punible de administración en provecho propio, que tiene una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel. El jefe comunal adquirió una camioneta 0 kilómetro por la cual hizo entrega inicial de G. 50 millones. El dinero era de la Comuna y el desembolso incluso fue aprobado por la Junta Municipal. Ante el cúmulo de pruebas documentales y testimoniales, los fiscales solicitaron la abreviación del plazo para solicitar que el caso sea elevado a juicio oral y público.
Los fiscales Luis Piñánez y Carlomagno II Alvarenga solicitaron abreviación de plazo para acusar y solicitaron juicio oral para Hilario Adorno Mazacote, por administración en provecho propio en perjuicio de la municipalidad de Puerto Casado.
Según el relato de los hechos, como intendente, el acusado suscribió una resolución administrativa por la cual se auto adjudicó delante de salarios correspondientes a tres meses, específicamente, marzo, abril y mayo de 2022. Cuando realizó dicho acto recién estaba en los primeros días de enero del mismo año. Sin embargo, no dispuso lo que la lógica establecía, es decir, adelantar el pago del mes de enero, ni tampoco de febrero.
Al autoasignarse el pago adelantado de varios meses de salario, lo realiza fundado en una resolución que reglamenta trámites administrativos para pago de salarios, la cual en ninguno de sus capítulos dispone, ni establece las reglas administrativas para el pago adelantado de salarios y menos aún, el adelanta de varios meses.
El monto retirado corresponde a la suma de G. 50 millones y lo utilizó para comprar una camioneta de la marca Mitsubishi L200, Tritó, modelo 2022, con sus correspondientes accesorios, a título personal, librando en su rol de intendente municipal de Puerto Casado, el cheque Nº 09010334, del 25 de enero de 2022 por G. 50.000.000, cargo del Banco Nacional de Fomento, perteneciente a la cuenta de la municipalidad, recursos genuinos. El documento salió librado a la orden de Nipón Automotores y no a nombre de Hilario Adorno Mazacotte, como hubiese correspondido, en caso de tratarse de cheque con el cual estaba adelantando salarios.
Hilario Adorno dictó resolución administrativa para obtener beneficios personales de manera directa y utilizó dinero o rubro de la Municipalidad en beneficio personal, a fin de hacer una entrega inicial por un monto de G. 50 millones para retirar una camioneta, que debía ser para la municipalidad de Puerto Casado, incluso aprobado por la Junta Municipal. Sin embargo, el rodado fue retirado a título personal del intendente Hilario Adorno.
La declaración fue acompañada por un cúmulo de documentos públicos y privados y la Fiscalía ofreció varios testigos en un eventual juicio oral y público.
Participación directa en el hecho punible
En el transcurso de la investigación fiscal, se recabaron elementos probatorios que permiten formular acusación en contra del ciudadano Hilario Adorno, confirmándose de esta manera su participación directa en el hecho punible de administración en provecho propio, tipificado en el artículo 8 de la Ley Nº 2523/04, en concordancia con el artículo 29 inciso 1º del Código Penal.