26/02/2024

Search

Fiscalía acusa y pide enjuiciar a Ramón González Daher y a médico por certificado falso

Compartir:

Los fiscales Nestor Coronel y Alma Zayas acusaron y solicitaron juicio oral para Ramón González Daher por uso de certificado de salud de contenido falso, y para el médico Federico del Puerto, por expedición de certificados de salud de contenido falso.

El médico emitió un certificado de reposo a favor de Ramón González Daher y cuyo contenido, respecto a una infección dentaria que esta persona padecía, era mentira. 

Dicho documento fue utilizado por RGD para lograr que el juicio se posponga para el día siguiente, 6 de diciembre de 2021, ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Corrupción.

Sobre el punto, en fecha 13 de mes de setiembre del 2022, esta representación fiscal se constituyó ante el Juzgado de Ejecución n.º 3 del Poder Judicial, a cargo de la Abg. Sandra Silveira, quien previa exigencia de acreditación desglosó y entregó el certificado original expedido por el Dr. Federico Arsenio Del Puerto en fecha 05 de diciembre de 2021; así como también el acta del juicio oral y público que se realizó en el marco de la causa 122/2019, «Ramón González Daher y Otros s/ Lavado de Dinero»2.

De una parte del acta de juicio, así como del certificado médico apócrifo se extrae que en fecha 06 de diciembre de 2021 prosiguió el juicio oral y público en el marco de la causa 12/2019, «Ramón González Daher y Otros si Lavado de Dinero», y en esa oportunidad la secretaria del Tribunal de Sentencia informó que a la 7:30 horas de esa fecha se presentó un pedido de suspensión del Juicio Oral y Público y se adjunto un certificado médico de fecha 05 de diciembre del 20213, expedido por Dr. Federico del Puerto cuyo contenido señalaba: «…

Certifico que el paciente Ramón Mario González Daher con CI: 350676 de 70 años guardará reposo médico por 7 (siete días con diagnostico urgencia hipertensiva mas Diabetes mellitus tipo 2 descompensada. Actualmente en tratamiento antibiótico por proceso infeccioso de origen dental. Pendiente de interconsulta con cardiólogo y Medicina Interna para autorización pre-quirúrgica dental. Expido el presente a los efectos médicos legales que hubiere lugar. Asunción; 05 DIC.

Para los fiscales, se dan los presupuestos de antijuridicidad del hecho, resulta que el acusado no se encontraba amparado por ninguna causa de justificación fáctica o legal que ayude a evadir la tipicidad de la conducta. 

“En efecto, puede decirse que no actuó en legítima defensa (agresión presente) ni se encontraban en un estado de necesidad justificante (peligro presente), tampoco cumplía un deber legal, ni mucho menos ejercía legítimamente derecho alguno, por lo que se confirma la antijuridicidad del hecho.”

“Sobre la reprochabilidad del hoy acusado cabe advertir que no se constató circunstancia alguna de disminución en su capacidad cognitiva en el sentido de conocer plenamente la antijuridicidad del hecho o alguna clase de incapacidad para motivarse conforme a ese conocimiento, por tanto, su conducta es reprochable.”

“Tampoco existen razones de política criminal que justifiquen no aplicar una pena a esta conducta, por lo que ante la concurrencia de los presupuestos referidos, igualmente se reúne el presupuesto de punibilidad.”

 

Artículos Relacionados