26/02/2024

Search

Fiscalía Adjunta se ratifica en sobreseimiento definitivo para Alejandro Urbieta 

Compartir:

El juez José Delmás fijó para el 22 de febrero la audiencia preliminar del exintendente de Concepción, Alejandro Urbieta y otros procesados por lesión de confianza. La Fiscal Adjunta Patricia Rivarola se ratificó en el pedido de sobreseimiento definitivo.

Según los antecedentes, durante los años 2015 y 2019 bajo la administración de Alejandro Ramón Urbieta Cáceres como intendente de Concepción, habrían sucedido una serie de irregularidades con relación a ejecuciones presupuestarias, llamados a licitación y la utilización y manejo de fondos de obras ejecutadas y en ejecución, específicamente en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 0412016 “Construcción de Adoquinado, Empedrado y Desagüe Pluvial” por un valor de G 8.199.571.925. 

Dentro de dicho proceso se habrían producido supuestos pagos por obras inconclusas a la firma CONSERPAR representada legalmente por Rigoberto Vicencini Benítez. En ese contexto, habrían tenido igualmente responsabilidad el Director de Administración y Finanzas del municipio, Pedro Alberto Vera Escurra y el fiscalizador de obras designado por la Municipalidad, el Ing. Arsenio Domínguez Chávez.

 

Asimismo, el municipio habría adquirido un préstamo del banco Continental S.A.E.C.A por valor de G 573.129.628 para la ejecución de obras viales, lo que no habría sido utilizado en su totalidad para dicho fin.

Durante la investigación, las obras fueron analizadas por peritos de la Fiscalía y se determinó que las obras quedaron en 84 % de ejecución, por lo que se solicitó una compensación de obras en otros lugares de la ciudad por el 16% restante. El cumplimiento de ese porcentaje restante pudo ser corroborado mediante una ampliación de una pericia arquitectónica que corroboró finalmente el 100% de la ejecución de la obra. 

Al no existir perjuicio patrimonial efectivo, determinado por la disminución patrimonial en detrimento de la Municipalidad de Concepción, en este caso en particular, las obras pagadas fueron efectivamente realizadas. 

En cuanto al segundo hecho imputado a los procesados, referente al préstamo de dinero realizado al banco Continental, no se han realizado diligencias investigativas tendientes a corroborar los extremos denunciados, sólo se tiene el extracto bancario, sin que se haya comprobado cómo fue utilizado el monto por el cual se solicitó el préstamo. Si bien se podría obtener eventualmente mayor información al respecto a través de una pericia contable y solicitudes de informes, es inviable disponer la continuidad de la investigación a estas alturas en que ya fue dictado el sobreseimiento provisional de los imputados, refiere el escrito de la fiscal Adjunta Rivarola, por lo ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo.

Artículos Relacionados