29/02/2024

Search

Fiscalía afirma que desestimó denuncia de 2020 contra Rivas por indicios insuficientes

Compartir:

El Ministerio Público, a través de un pedido de información pública, respondió a El Observar que la denuncia presentada por el abogado Federico Campos López Moreira, el 11 de junio de 2020, contra el entonces diputado y hoy senador Hernán Rivas por supuesto título falso de abogado, fue desestimada. Alegó que los “datos fácticos aportados eran aún insuficientes para valorar la existencia de indicios relacionados a algún hecho penalmente relevante”. Agregó que no se contaba con el caudal de información importante sobre la comisión de delito de acción penal pública, como el que ahora se tiene en la investigación a su cargo la fiscala Patricia Sánchez. En el informe, la Fiscalía General no indica quien fue el agente que tomó la decisión de no abrir la averiguación, ni agregó el documento.

La fiscalía refirió que los “antecedentes han sido objeto de un análisis técnico, en virtud de los alcances establecidos en los artículos 285 y 18 del Código Procesal Penal”.

“Esta evaluación guarda relación con los datos fácticos aportados en ella, los cuales eran aún insuficientes para valorar la existencia de indicios fácticos relacionados con algún hecho penalmente relevante. Cabe advertir que a la fecha de la presentación que ocupa estas consideraciones, no se contaban con el caudal de información relevante sobre la comisión de un hecho punible de acción penal pública, ni datos que posteriormente determinó la apertura de una investigación penal, que se encuentra a cargo de la agente fiscal Patricia Sánchez”, añadió como respuesta al pedido hecho a través de la Dirección de Transparencia del Ministerio Público.

 

SE COMUNICÓ AL DENUNCIANTE

 

“Esta circunstancia ya fue comunicada al denunciante, en fecha 31 de diciembre de 2020. En efecto, el abogado Federico Campos López Moreira, en esa fecha, a las 14:44, recibió de la dirección a su cargo un correo electrónico a la cuenta fcampos@gmail.com y además, ya ha sido respondida anteriormente por un pedido realizado a la Dirección de Transparencia, el 31 de diciembre de 2020, vía correo electrónico”, apuntó la Fiscalía.

“Con este correo, fue enviado un archivo con 2 MB de tamaño que contenía la copia escaneada, respecto a la información solicitada por el Señor Federico Campos López Moreira, a través del cual ya peticionó en aquel entonces, en el marco de la Ley 5282/14 De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental’, un informe acerca del escrito presentado”, añadió.

 

“SE AJUSTÓ A NORMATIVA”

“De acuerdo con lo mencionado se destaca que el Ministerio Público ajustó su actuar a la normativa procesal penal vigente, al considerar inicialmente que la presentación efectuada por el peticionante no cumplía con los requisitos establecidos en los siguientes artículos sobre el mérito suficiente para disponer la apertura de una investigación, según las exigencias contenidas en los artículos 285 y 18 del Código Procesal Penal. No obstante, se sugirió al abogado que, en caso de contar con información complementaria relacionada con su denuncia, efectúe la presentación correspondiente con la finalidad de que se pueda realizarse el estudio acerca de la pertinencia de la apertura de una investigación penal”, explicó.

“En ese orden, se debe traer a colación lo dispuesto en el artículo 285 del Código Procesal Penal, que dice: «La denuncia podrá presentarse en forma escrita o verbal, personalmente o por mandatario. Cuando sea verbal se extenderá un acta, en la denuncia por mandato será necesario un poder especial. En ambos casos, el funcionario que la reciba comprobará y dejará constancia de la identidad y domicilio del denunciante. La denuncia contendrá, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los autores y participes, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal».

“A su vez, el artículo 18 del citado cuerpo legal, establece: «El Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, siempre que haya suficientes indicios fácticos de la existencia de los mismos».

 

DENUNCIA DEBE SER CLARA Y PRECISA

“De acuerdo con lo mencionado, se tiene como requisito esencial de toda denuncia al relato circunstanciado de un hecho, con indicación de los posibles participantes y que se acompañen las evidencias que sustentan los hechos que se afirman. La denuncia debe ser clara y precisa en su contenido. Esencialmente debe describirse el hecho del cual se da noticia a la autoridad, y la realidad fáctica que el denunciante transmite afirmando haberla conocido. Por tanto, en virtud a las normas penales vigentes, no existían elementos suficientes para valorar la existencia de indicios fácticos relacionados con algún hecho penalmente relevante”, refiere parte del informe relevado desde la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción sobre la consulta hecha por El Observador.

Con base a esta respuesta del Ministerio Público, los lectores podrán sacar sus conclusiones del porque no se abrió la investigación penal a Rivas, durante la gestión de la exfiscal general Sandra Quiñónez.

Artículos Relacionados