29/02/2024

Search

Fiscalía analiza hechos nuevos sobre 20 personas involucradas en nepotismo en el Congreso

Compartir:

La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público se encuentra en etapa de verificación de nuevos elementos a fin de tomar las acciones pertinentes para el avance de la investigación sobre casos de nepotismo en el Poder Legislativo y la eventual apertura de causas penales.

Esto responde a la denuncia presentada por la abogada Teresa Flecha en el caso específico de Alejando Ovelar, hijo del titular del Congreso Nacional, Senador Silvio Ovelar (ANR), contratado en la Cámara de Diputados y que tras el revuelo mediático renunció a dicho cargo.

A partir de este hecho, se produjo la ampliación de la denuncia  que involucra a aproximadamente 20 personas, entre senadores, diputados y sus familiares, también por parte de la mencionada profesional.

El informe institucional aclara que si bien pueden tratarse de hechos similares, cada uno de ellos tiene características diferentes, por lo que se requiere un análisis exhaustivo para las acciones correspondientes conforme a derecho.

Con respecto al caso Ovelar, la fiscal Natalia Fuster amplió el pedido de informe, solicitando copias certificadas de las planillas de asistencia y/o reloj biométrico, registro de ausencias de Alejandro Ovelar, así también, si existe sumario administrativo en su contra, su horario de entrada y la dependencia donde presta servicio desde su ingreso. A la fecha se aguarda la contestación del citado informe. 

 La presente investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por la abogada Teresa Flecha en contra de Silvio Ovelar Benítez, actual senador y presidente del Congreso, por el supuesto hecho punible tipificado en la Ley n. ° 2523/2004 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”, en el art. 8 administración en provecho propio. Igualmente, la denuncia versa sobre la supuesta violación a la Ley n. ° 5295/2014 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública” en sus artículos 1° y 2° a raíz de la contratación del hijo del Senador, Alejandro Ovelar Ayala, en calidad de funcionario administrativo de la Cámara de Diputados

Artículos Relacionados