El Ministerio Público no informa que pasó de la denuncia hecha por el abogado Federico Campos López Moreira, en junio de 2020, contra el senador Hernán Rivas por su presunto título falso de abogado. Respondió que el caso está a cargo de la fiscala Patricia Sánchez, pero este se refiere a la denuncia de la fiscala Casse Giménez.
El 24 de octubre pasado, El Observador solicitó a la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, a cargo de Elida Favole, si que pasó de la denuncia realizada el 11 junio de 2020, por el abogado Federico Campos López Moreira, contra el entonces diputado y hoy senador Hernán Rivas. Fue por haber presuntamente falsificado su título de abogado. Sin embargo, tres años después se desconoce que hizo el Ministerio Público con la presentación.
El 11 de junio de 2020, a las 10:39 horas, la Oficina de Denuncias Penales, de Unidad Anticorrupción, recibió la denuncia que presentó Campos López Moreira.
El Observador incluso adjuntó la denuncia que presentó el abogado.
La respuesta fue que existe una causa abierta a cargo de la fiscala Patricia Sánchez, que no es la información que fue solicitada.
Reiteración
El 14 de noviembre volvimos a solicitar la información, indicando que la información proporcionada no se la solicitada.
El 3 de diciembre planteamos un pedido de reconsideración, que dice lo siguiente:
“LA INFORMACIÓN ENVIADA NO ES LA CORRECTA, solicitamos saber si es que se abrió o no una investigación penal tras la denuncia realizada el 11 junio de 2020, por el abogado Federico Campos López Moreira, contra el entonces diputado y hoy senador Hernán Rivas, fue por haber presuntamente falsificado su título de abogado. Sin embargo, tres años después se desconoce que hizo el Ministerio Público con la presentación. Machuca debe explicar a la ciudadanía. El 11 de junio de 2020, a las 10:39 horas, la Oficina de Denuncias Penales, de Unidad Anticorrupción, recibió la denuncia que presentó Campos López Moreira”.
Esperamos la respuesta de la Dirección de Transparencia.