29/02/2024

Search

Fiscalía indaga origen del levantamiento de código rojo sobre esposa de Marset 

Compartir:

La fiscal Ruth Benítez encabeza una constitución en sede de la Interpol Paraguay, en el marco de la investigación tras constatarse que se ha levantado el status de Código Rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset 

Este procedimiento tiene su origen en el requerimiento del fiscal Deny Pak, efectuado ayer a la sede oficial de Interpol situada en Lyon, Francia, desde donde se confirmó que efectivamente se produjo el cese de la orden de detención contra la mencionada.

Desde dicha instancia internacional se informó además que están facultados a levantar un código rojo, únicamente cuando tienen autorización el país de origen, en este caso OCN Interpol Asunción.

La orden de levantamiento de código rojo para Gianina Troche y José Estigarribia fue emitida el 26 de septiembre según informó Interpol a la Fiscalía Antidrogas.

A raíz de esta notificación, el fiscal Antidrogas solicitó la intervención de la Unidad de Delitos Informáticos para la constitución correspondiente a fin de indagar sobre las responsabilidades en torno a este hecho.

Los primeros datos recogidos por la citada agente fiscal, dan cuenta que en la OCN Interpol Asunción, existen entre 14 a 17 usuarios autorizados a operar el sistema de alertas con fines de detención.

En conferencia de prensa, Benítez considera la probable existencia de hechos punibles que van desde sabotaje, alteración de datos, frustración de la prosecución, en principio.

Para la fiscal los elementos conducirán en cuestión de tiempo al origen de este hecho y a sus responsables.

“Ese usuario está ligado a un funcionarios público que la persona que realizó esta modificación o alteración tiene los permisos correspondientes, que son altas, bajas y modificaciones”, puntualizó.

 

Artículos Relacionados