Tras la auditoría realizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), a la Cooperativa San Cristóbal, la Fiscalía General designó a la fiscal Liliana Alcaraz para que investigue los hechos de corrupción denunciados. Por otro lado, la información con relación a la investigación por narcotráfico al diputado Juan Carlos Ozorio y al clan Insfrán quedó en la Fiscalía Antidrogas.
El presidente del Inccop, Pedro Elías Löblein, presentó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de las exautoridades de la Cooperativa San Cristóbal por supuesta lesión de confianza, estafa, conducta indebida en situaciones de crisis y otros tipos penales. En el marco de esa presentación, remitió una auditoria realizada, en el cual se relata cuales fueron los prestamos otorgados por el Consejo de Administración, presidido en ese entonces por el exdiputado Juan Carlos Ozorio, actualmente imputado por asociación criminal, tráfico de drogas y lavado de dinero, investigado por sus nexos con importantes elementos del narcotráfico en el marco del operativo A ultranza Py.
En dicha auditoría, resaltaron los prestamos otorgados al diputado Basilio Núñez, al diputado Colym Soroka, prestamos a los hijos de Ozorio y otras personas que son autoridades de la Cooperativa, como el Consejo de Administración , el Consejo de Fiscalizadores, y de la Junta de Vigilancia.
Se detalla el crédito que se les otorgo , si estos fueron concedidos bajo un control de análisis crediticio y el estado actual de las deudas. Se habla de un pasivo de G. 9.947.909.783, que sería el monto del desfalco. En esa cifra se evidencian elevados compromisos con casas de créditos y otras cooperativas, refiere el informe.
Investigación A Ultranza Py
El exdiputado Juan Carlos Ozorio, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como el “narcopastor”, y a sus hermanos Yolanda, Conrado Insfrán y José, sospechosas de estar vinculadas a una red de narcotráfico y de lavado de dinero, investigada en el marco del operativo A Ultranza Py. La información de los prestamos otorgados por la cooperativa y otros datos fueron entregados a la Fiscalía Antidrogas.