Los fiscales Manuel Doldán y Deny Pak, de Asuntos Internacionales y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente, solicitaron explicaciones a la INTERPOL del por qué ya no pesa el código rojo de detención sobre Gianina García Troche, esposa de Sebastían Marset.
De acuerdo a la información oficial a la que accedió la Fiscalía paraguaya, Gianina García “no sigue con notificación roja”. La fuente clasificada expresa que desconoce si el levantamiento del código rojo por parte de la INTERPOL “es un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon” .
García Troche, de nacionalidad uruguaya, está procesada por el caso A Ultranza Py, que investiga a una estructura de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros, por lo que a través del juzgado competente, solicitaron a INTERPOL – OCN Asunción, a que de manera urgente esta última consulte e informe sobre las acciones y justificaciones de la Secretaría General –SG y de la Comisión de Control de los Ficheros – CCF, de la INTERPOL –OIPC/ICPO, con sede central en Lyon, Francia.
De acuerdo a las investigaciones, Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto a Marset en 2020 y formaba parte de varias de las empresas montadas como parte del esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico, como la firma San Jorge.
A pedido de la Fiscalía paraguaya, la justicia Uruguaya empezó a investigar los movimientos financieros de Troche y su familia, también la de Marset, como parte del caso A Ultranza Py, informa El Observador de Uruguay.