29/02/2024

Search

Fiscalía pide prisión preventiva para los tres policías imputados por extorsión 

Compartir:

La fiscal María Irene Álvarez solicitó la prisión preventiva para los tres agentes policiales imputados por presunta extorsión a un conductor de plataformas. También convocó a declarar a su colega, el fiscal Federico Delfino, quien denunció a sus funcionarios por supuesta venta de expedientes, hecho relacionado con el caso de los uniformados.   

“Recordemos que ellos estaban en funciones y eso agrava también la situación procesal de los mismos y hasta tanto se vayan dando los elementos probatorios que estamos aguardando resultados y pidiendo extracciones de datos de teléfonos, procesos de llamada y comprobación de otros elementos de prueba con los que ya contamos, para nosotros la medida que asegura la sujeción de los mismos al proceso y la no obstrucción sobre todo”, dijo la fiscal a El Observador. 

Se trata del suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, imputado por privación de libertad en calidad de autor; el suboficial 1° Marcelo Barrios, por los mismos hechos y el oficial inspector Cristhian Fabian Rodríguez por inducción a un subordinado a cometer hecho punible en calidad de autor, privación de libertad y extorsión en calidad de instigador.

Resaltó que uno de estos uniformados ya cuenta con antecedentes por un hecho similar, datos que están subiendo recabados con la Policía Nacional, junto con el historial de cumplimiento de funciones, posibles sumarios anteriores, entre otros. 

Si bien prefirió no adelantar demasiada información, sostuvo que de los elementos probatorios podría resultar en la participación de otras personas en este caso. 

Respecto a la denuncia del fiscal Federico Delfino, quien denunció a funcionarios fiscales que trabajaban para él, sostuvo que al estar relacionado al caso de los policías es investigado por el mismo equipo de fiscales, es decir la fiscal María Irene Álvarez y el fiscal Alejandro Cardozo y en ese contexto informó que ya fue convocado el fiscal denunciante para prestar declaración. 

Por su parte, la defensa solicitó la aplicación de medidas alternativas y alegó que el pedido de prisión por parte de la Fiscalía “carece total y absolutamente de fundamentación, es más, dicha actitud demuestra un trato violento” hacia los derechos procesales de los imputados. 

La defensa hizo énfasis en que el peligro de fuga no puede estar acreditado, siendo que los imputados son efectivos policiales, con salario y con estabilidad laboral, “recordando siempre el principio de inocencia, y que por ende no pueden ser tratados como condenados” y finalmente resaltan que los hechos imputados son considerados delitos.

Artículos Relacionados