26/02/2024

Search

Fiscalía solicitó en audiencia sobreseimiento definitivo para exintendente de Concepción

Compartir:

El representante del Ministerio Público solicitó esta mañana en la audiencia preliminar el sobreseimiento definitivo para el exintendente de Concepción y otros procesados en un supuesto caso de lesión de confianza. La Fiscalía fundamentó su pedido en base al informe pericial que manifiesta la inexistencia de daño patrimonial.

La jueza Lici Sánchez ordenó la reapertura de la causa contra el exintendente de Concepción, Alejandro Urbieta y otros procesados por lesión de confianza. El fiscal Martín Morínigo solicitó el sobreseimiento definitivo de los procesados.

Durante la audiencia preliminar llevada a cabo esta mañana ante el juez especializado, José Agustín Delmas, el fiscal del caso manifestó que no se hallaron irregularidades en el hecho denunciado. Habló de inexistencia del elemento constitutivo refiriéndose sobre lesión de confianza, es decir, no se pudo comprobar la existencia del perjuicio patrimonial de G 1.596 millones a la Municipalidad de Concepción, según el informe del perito de la Fiscalía, asegurando que las obras fueron ejecutadas en un 80% y compensadas en otro 16%.

El agente del Ministerio Público agregó además que la empresa constructora incluso reclamó una deuda sobre las obras denunciadas, hecho confirmado por la actual administración municipal.

El fiscal Mirínigo ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo para todos los procesados, Alejandro Urbieta, Pedro Alberto Vera Escurra, Rigoberto Vicencini Benitez y Arsenio Silverio Dominguez Chavez, ya que no se cuenta con los elementos suficientes para solicitar la apertura de juicio oral y público para el exintendente de Concepción.

Por su parte la defensa de Urbieta manifestó su adhesión al pedido de sobreseimiento definitivo y dijo que el monto señalado como daño patrimonial fue solo una «apreciación». Las demás defensas también también se adhirieron a lo solicitado por el fiscal Morinigo.

El caso trata de la construcción de adoquinados, empedrados y desagüe pluvial en Concepción, con un valor de G 8.199.571.925, la cual fue encargada a la empresa Conserpar. De acuerdo al informe pericial los tramos están siendo utilizados.

Según el contrato suscrito, dichas obras debían realizarse sobre la avenida Boquerón, desde la calle Quiroz hasta inmediaciones del Club Hípico de Concepción, una extensión de 11 cuadras, las cuales no habrían sido culminadas en el tiempo establecido.

Artículos Relacionados