20/06/2024

Search

Francisco Luis Correa se convierte en testigo clave del crimen de Marcelo Pecci

Compartir:

Francisco Luis Correa Galeano, considerado como el “cerebro” del asesinato de Marcelo Pecci se convirtió en testigo clave para la justicia colombiana, tras firmar un acuerdo de principio de oportunidad. 

Con la suscripción del acuerdo, Correa ya no será investigado por homicidio y en cambio deberá declarar como testigo clave en el proceso que se lleva adelante en ese país. 

En el marco de esta causa, la Fiscalía de Colombia había solicitado una condena ejemplar, que de acuerdo a los hechos que se le atribuye homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, podría ir hasta los 50 años según la legislación local. 

A través de cámaras de seguridad, y de registros hoteleros y de transporte, y mediante la ubicación reportada por el celular de Correa Galeano se pudo establecer que el hoy acusado habría estado en Cartagena los días en que se concretó el asesinato. Labores de policía judicial determinaron que el hombre se habría reunido en Medellín (Antioquia) con cinco personas para, al parecer, coordinar el desplazamiento de los sicarios a la capital de Bolívar.

También hay evidencias sólidas de que se reunió con las personas a quienes les habría encomendado realizar el seguimiento de la víctima durante su estadía en Colombia. 

CARTES Y MIGUEL INSFRÁN 

En una de sus últimas declaraciones, Correa había mencionado al expresidente Horacio Cartes y a Miguel Insfrán alias «Tío Rico» como presuntos implicados en el asesinato.

“Pues, yo hablando con el señor Ramón Emilio Pérez Hoyos, lo que ya le transmitía al señor Andrés, la señora Margaret Presente, el homicidio del doctor Marcelo Pecci, viene por retaliación de que pronto, en un tiempo atrás había detenido al hermano de este señor, Insfrán Galeano, Tío Rico, y también mucha molestia por parte del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, que también tuvo, lo que ellos me decían era que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor Tío Rico, fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyo y a la señora Margaret para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo, porque la información salió exacta de Paraguay, desde que se estaba casando se estaban dando la información precisa y los días que viajaba a Cartagena, todo salió de Paraguay”, apuntó Correa en su declaración.

Y anteriormente, Correa había indicado que Ramón Pérez Hoyos le había contado que “al fiscal Marcelo Pecci le habían mandado una gente de Brasil que eran pesados, que le habían pagado 1 millón de dólares solo en viáticos para matarlo en Paraguay, pero que allá esa vuelta no se habla podido hacer”. 

“Ramón y Andrés (Pérez Hoyos) le trabajan a un señor de Paraguay y ese cucho es paraguayo y es el que le pone la droga a Ramón y Andrés y ya estos se encargan de sacar la droga de Colombia. Dicen que ese señor paraguayo está escondido en La Guajira, pero no sé más, lo único que sé es que también estaban planeando una vuelta en Argentina, para matar a alguien en Argentina”, complementó, información que conecta a los detenidos el fin de semana con un narcotraficante de nacionalidad paraguaya. 

Finalmente contó que el dinero recibido por el crimen provino del narco paraguayo quien encargó el asesinato. “Esa plata la mandó el señor narco de Paraguay”.

Artículos Relacionados