17/06/2024

Search

Frustrado envío de cocaína a Europa será objeto de juicio oral y público 

Compartir:

El juez Raúl Florentín, interino del Juzgado Especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, admitió la acusación y elevó a juicio oral y público la causa a Eliana Beatriz Cardozo Ramírez, en cuya maleta se detectaron 10 kilos de cocaína, a poco de embarcar un vuelo a España, destino final de la droga.

A la acusada se le atribuyen los hechos punibles previstos en los Arts. 26 y 27 de la Ley 1340/88 y su modificatoria ley 1881/02 en concordancia con el Art. 29 Inc. 1º del Código Penal, específicamente posesión y tráfico de drogas. Cardozo Ramírez  actualmente se encuentra bajo prisión preventiva mientras se aguarda la calendarización de las audiencias, Por A.I. Nº 380 de 13 de octubre del 2023.

Según la acusación, la joven habría llevado a cabo operaciones tendientes para remitir al continente europeo, específicamente a España, sustancias estupefacientes consistente en cocaína, carga que fue descubierta e incautada un 11 de octubre de 2023, a las 16:00 horas aproximadamente, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tras el pesaje totalizó 10 kg con 800 gramos de cocaína.

La sustancia se encontraba distribuida en diez paquetes rectangulares envueltos con goma de color negro y envoltorio transparente, a su vez envueltos en una sábana de goma de color azul, durante la etapa preliminar la acusada se abstuvo de prestar declaración.

Por su parte, la defensa no opuso incidentes y se allanó a la solicitud de elevación a juicio, planteada por el fiscal Osmar Segovia y la cual se dio trámite para el avance a la siguiente etapa procesal, previa a la sentencia.

Uno de los elementos de prueba tiene relación con los videos de circuito cerrado de fecha 11 de octubre de 2023, específicamente de las zonas: rampa norte, área de chek-in, migraciones y puesto de control de la Senad, que describen los momentos previos a la detención de la mujer y el hallazgo de la sustancia.

En los últimos años, la principal terminal aérea del país se ha convertido en uno de los sitios más utilizados para el tráfico de drogas, aún con la vigilancia existente.

Artículos Relacionados