En la acusación contra el abogado Carlos Duarte por tráfico internacional de drogas desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, el fiscal Osmar Segovia agregó dos audios del 4 de diciembre de 2023, donde el procesado habla con una persona identificada como Hernán Cardozo. En el primero, le contó que fue a la casa de Líder (a quien el Ministerio Público identifica como el senador Líder Amarilla) y le avisó que iba a pasar esto (posiblemente se refería a la detención, en fecha 1 de diciembre, de Luis Servían, involucrado en el caso y quien fue contratado en la DINAC por recomendación del legislador). “Le dije que borre todas las fotos, muchas cosas le dije”, enfatizó. En el segundo, expresó su preocupación por la detención de Servían y habló de la necesidad de “juntar plata para mandar borrar todo lo de su celular…”.El fiscal Segovia denunció que del celular incautado de Carlos Duarte se eliminaron conversaciones relevantes con Líder Amarilla.
PARTE DE LA ACUSACIÓN CONTRA DUARTE
El 13 de diciembre de 2023, el acusado Carlos Duarte mantuvo una conversación con el otro acusado anteriormente, Luis Servían, a quien le tenía en su agenda como “Lucho Emboscada”. (Servían fue detenido el 1 de diciembre de 2023 como miembro de la banda).
-Audio: Carlos Duarte dice entre otras cosas, a Servían: “Che rasypa, demasiado me preocupa tu situación, me da impotencia, no tengo plata para sacarte…que loco, como nos une este problema”.
En este audio, no solo se resalta la preocupación de Carlos por Servían, sino también que esta situación (tráfico internacional de drogas) se extienda al mismo.
El 15 de diciembre de 2023, Carlos Duarte contactó con Luis Servían y le envió un archivo PDF sobre el requerimiento de autorización judicial para extracción de datos del aparato de Servían y los demás procesados, con lo cual evidenció su preocupación por la diligencia solicitada por el Ministerio Público, según la acusación.
Después de algunas llamadas intercambiadas entre ambos, Luis envió un audio en el que decía: “Carlos lo que quiero que me expliques es porque nosotros le entregamos el efectivo a esa gente, a las 5 letras (que es Senad), para consultar nomás, si la extracción va hacer el Ministerio Público, si ellos van abrir nomás, van a extraer, van a entregar otra vez como evidencia, eso quiero que le pregunte a al amigo “J”.
Posteriormente, mediante audios, Carlos le dice entre otras cosas que estaba con Gustavo y con “J”, pero que le llame ahora que él le va a explicar, refiriéndose a “J” y menciona que están llegando al aeropuerto. Esta persona a quien identifican como “J”, resulta ser Jorge González, agente especial de la Senad, asignado entonces en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
“Esta preocupación demostrada por ambos acusados, también fue corroborada a través de una conversación intercambiada entre Carlos Duarte y un contacto agendado como Marcos Insfrán, coincidentemente en la fecha de detención de Luis Servían”, refiere otra parte de la acusación del agente fiscal.
VISITA A LÍDER EN SU CASA
El 4 de diciembre de 2023, Carlos Duarte conversó con un contacto agendado Hernán Cardozo, a quien le envió las publicaciones sobre la detención de Luis Servían.
La fiscalía transcribe dos audios:
-Audio identificado como PPT-20241204-WA0212, donde Carlos dice: “Yo me fui a la casa de Líder y le avisé que iba a pasar esto, le avisé, le dije que borre todas las fotos, muchas cosas le dije”
-Audio identificado como PPT-2024204-WA0215: Carlos dice: “Lo que tenemos que hacer es juntar plata para mandar borrar todo lo de su celular…”.
“Como bien se había expuesto en la acusación correspondiente a los funcionarios de la Dinac, entre ellos Luis Servían, en donde se afirma el vínculo estrecho entre el senador Líder Amarilla, también se afirma que el vínculo no solo era con Servían, sino también con el acusado Carlos Duarte”, refiere la acusación del fiscal Osmar Segovia contra el abogado Carlos Duarte.
“Otra circunstancia que corrobora tal afirmación, se observa en varias llamadas entre este y una persona identificada como Líder Amarilla, con el número 0976-519…, llamadas que se acentúan y que coinciden con las fechas de conversaciones entre Carlos Duarte y Luis Servían. Igualmente, se corroboró que el número telefónico 0976-519…, pertenece al sr. Líder Amarilla, conforme al informe de la telefonía Telecel SAE-Tigo, agregado al cuaderno de investigación fiscal”, enfatizó el agente del Ministerio Público en la acusación.
Acusación contra Carlos Duarte
El acusado Carlos Duarte fue el nexo y contacto directo con los funcionarios de la Senad, a fin de que conjuntamente con Luis Servían establezcan acuerdos de colaboración, con el fin de llevar a cabo sus actividades ilícitas de manera compartida, sostiene el fiscal Osmar Segovia en la acusación que presentó contra Duarte.
Enfatizó sobre el brazo político en el cual se manejaba Luis Servían, con base en los audios a través de la interceptación telefónica del caso “Oasis”, “primeramente, hacemos mención este vínculo político, no solo era con el senador Líder Amarilla para que Servían obtenga un puesto en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, cuya única finalidad era la de realizar operaciones ilícitas, conforme se detalla en algunas conversaciones”.
Nuevamente se destaca que, principalmente, el acusado Carlos Duarte fue el nexo y contacto directo con los funcionarios de la SENAD, a fin de que conjuntamente con Luis Servían establezcan acuerdos de colaboración, con el fin de llevar a cabo sus objetivos ilícitos.
Consiguientemente, una vez que el co-acusado Luis Servían fue contratado por la Dinac y designado a cumplir funciones en la Gerencia de Seguridad del Aeropuerto Internacional, Silvio Pettirossi, procedieron a ajustar detalles, buscando funcionarios y agentes de la Senad, presentados previamente por Carlos Duarte, permanezcan en dicho recinto portuario.
Luis Servían y Carlos Duarte encaminaron la confirmación para que estos funcionarios, agentes especiales, continúen en el mismo puesto de control y no sean removidos, de tal manera a estructurar el equipo con quienes trabajarían, a fin de llevar a cabo las operaciones de tráfico internacional de drogas, sin obstáculos, tal como surge de los audios interceptados.
Se reafirmó tal propósito con una reunión mantenida entre Luis Servían, agentes especiales de la Senad y el senador Líder Amarilla. Tal circunstancia mencionada en los audios quedó corroborada con los registros de entrada del control de acceso al Senado, confirmando de esta manera que el 21 de setiembre de 2023, dicha reunión se dio en horas de la mañana, entre el acusado, el mencionado legislador y los agentes especiales de nombres Francisco Fabián Godoy y Jorge Daniel González. (Se agrega la nota del 31 de julio de 2024, remitida por la Cámara de Senadores, obrante a fojas 983 y siguientes del cuaderno de investigación fiscal, en donde confirma la visita de los citados más arriba al senador.
Este vínculo político, también fue corroborado por el Ministerio Público a través de una constitución realizada en la Penitenciaría Regional de Emboscada, en fecha 22 de julio de 2024, lugar de reclusión del co-acusado Luis Servían, donde se constató que el 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, posterior a las 16:00 horas, Luis Servían recibió la visita del senador Líder Santiago Amarilla, acompañado del acusado Carlos Duarte Vera (prácticamente un mes antes de su detención). Dicha circunstancia no consta en el libro de registro de personas que ingresan como visitantes a la penitenciaría, no obstante, el oficial de guardia de nombre Guillermo Velázquez, al percatarse de que la persona que se encontraba en el lugar se trataba de un legislador, procedió a anotar sus datos personales en una hoja simple y posteriormente realizó una toma fotográfica de la mencionada anotación, en donde consta la fecha y hora de dicha visita (Asentado en acta labrada por funcionarios del Ministerio Público).