13/04/2024

Search

Funcionario denuncia amaño en concurso para Asistente de la Defensoría Pública 

Compartir:

Walter Fretes, funcionario del Ministerio de la Defensa Pública, denunció que el concurso para cargos de Asistente de Defensoría habría sido amañado, para favorecer a operadores liberales.

El funcionario público comentó, durante su visita al programa El Observador Radio, que dicho concurso – del cual participó – habría sido amañado en uno de los aspectos de evaluación, para sumar puntos a postulantes “apadrinados”.

Precisó que los postulantes son evaluados en los siguientes campos: Malla Curricular, 25 puntos; Conocimientos Generales, 40 puntos; Test psicotécnico, 10 puntos y Entrevistas Personales, 25 puntos; en este último aspecto, sospecha, que se habría otorgados puntos de forma discrecional. 

“En las entrevistas cocinaron todo”, expuso Fretes, quien se desempeña como dactilógrafo de la Defensoría desde hace cinco años. Refirió que hasta la evaluación del test psicotécnico todo marchaba relativamente normal, pero el concurso empezó a embarrarse luego de los puntajes otorgados en las entrevistas.

Sobre ese punto, dijo que las entrevistas se realizaban vía Zoom, por un espacio de 10 minutos, y afirmó que hacían “preguntas estúpidas”. “Cómo van a evaluar 25 puntos preguntando si alguna peleamos con jefes y cómo resolvimos esos problemas”, criticó. 

Recordó que sus compañeros le habían advertido que no concurse, ya que todo estaba “amañado”, para cubrir los cargos de asistentes con cupos liberales, lo que ahora le empieza a cobrar sentido, teniendo en cuenta que tras la fase de entrevistas, muchos candidatos con baja puntuación lograron repuntar sus calificaciones. 

“Hay que investigar a la mayoría que entró a nivel país. Sé que muchos entraron por méritos propios, pero hay gente que entró con ayuda de las entrevistas. Hay gente que no merece estar ahí, son cupos políticos”, criticó. 

Además, enfatizó que muchos funcionarios no se animan a hacer denuncias como estas porque tienen “una mordaza llamado sumario”.

Artículos Relacionados