Claudio Roberto Irigoita, funcionario del Registro Civil, Quinta Sección, asegura haber celebrado el matrimonio del presunto narcotraficante Sebastián Marset (30) y Sonia Concepción Delvalle (45), el 14 de febrero de 2021. Dice que fue fuera de la oficina, un domingo a la noche y que cobró G. 500.000.
Refiere que presentaron todos los documentos, pero que dos biblioratos y libros de matrimonios se mojaron con una lluvia “quedando en pésimo estado e ilegibles”. Los datos del casamiento no figuran en el Sistema de Gestión Registral (SGR) del Registro Civil. La Policía tiene que entregar el informe documentológico de la firma de Marset, su esposa y los testigos para corroborar la autenticidad y confirmar la celebración del matrimonio, que le sirvió al presunto narco para obtener cédula paraguaya 10 días después de su boda.
Irigoita prestó declaración informativa en el sumario abierto por el Registro Civil. Aseguró que celebró el matrimonio de Marset y que fue el 14 de febrero, día de los enamorados. Cuando fue consultado si los contrayentes presentaron todos los documentos, respondió que sí.

A la pregunta de donde están esos documentos, apuntó que quedaron sobre el sofá dos bibliorato y libros de matrimonio sobre su escritorio. “Por inclemencias de tiempo estos documentos se mojaron en su totalidad, quedando en pésimo estado e ilegibles. Traté de secar al sol, pero los documentos se pegaron entre sí. En dichos biblioratos también se encontraban otras documentaciones respaldatorias de otros matrimonios”, añadió.
El funcionario manifestó que no comunicó el hecho a sus superiores.
Marset acreditó su identidad con una cédula uruguaya.
Según el declarante, todos los testigos participaron del matrimonio y firmaron el libro en su presencia. Dijo que no se acuerda si se sacaron fotos, ni la persona quien le contacto para la celebración.
Al ser consultado porque los dos libros de registro de matrimonio, donde están consignados el matrimonio de Marset y Sonia, dijo porque era su libro de uso. “Estaba completando y dejando en forma, ya que siempre presento en forma mis libros, aparte en día anterior conseguí la suma de G. 2.000.000 que me faltaba para poder retirar un nuevo ejemplar”, añadió.
Cuando se le dijo que explique porque el motivo por el cual algunos folios de ambos libros no se encuentran completo con los datos requeridos y sin embargo se encuentra firmado por los contrayentes y testigos, respondió: Yo siempre lleno uno de los libros para el matrimonio, luego voy completando los folios del libro.
Un informe preliminar de la Dirección General del Registro del Estado Civil, cuyo titular es Ariel Centurión González, refiere que la dependencia espera un informe documentológico de la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, “el cual es de vital importancia para dilucidar si la firma de los contrayentes y de los testigos son legítimas”, para así comprobar la autenticidad del matrimonio de Sebastián Marset y Sonia Delvalle, supuestamente celebrado el 14 de febrero de 2021, inscripto bajo el Folio 23, Acta 10 de la Oficina Registral N° 5, a cargo del funcionario Claudio Irigoitia Fernández, quien fue suspendido en sus funciones el 25 de agosto de 2022 por resolución 777/22.