13/04/2024

Search

Funcionario habría ofrecido dinero a cambio de cheques de RGD

Compartir:

El Juez Rolando Duarte dio más detalles sobre el procedimiento que derivó en la detención de un funcionario judicial y un abogado, quienes buscaban apoderarse de cheques de la causa Ramón González Daher.

El magistrado relató en contacto con El Observador Radio que la detención de Néstor Zárate, funcionario judicial, y el abogado Cristian Balbuena, responde a una denuncia efectuada la semana pasada primero ante la Corte Suprema de Justicia y luego a la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Según la denuncia, Zárate quien desempeña en el Juzgado de Garantías 7, se acercó al despacho de Rolando Duarte y mantuvo una conversación con el funcionario a cargo del citado magistrado. En ese intercambio de palabras, Zárate ofreció una suma de dinero a cambio de un cheque que se encontraba bajo custodia como evidencia.

Este hecho fue comunicado al juez Duarte quien a su vez dio aviso a la Corte Suprema y al Ministerio Público para la investigación correspondiente a cargo de los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas.

Así se montó un operativo encubierto que culminó en la tarde de este viernes en la Plaza de la Justicia con la detención de ambos hombres. En poder del abogado Balbuena incluso se incautaron dos armas de fuego.

Los cheques guardan relación con el esquema usurario aplicado por Ramón González Daher contra numerosas víctimas, entre ellas Roberto Antebi, quien entabló una querella pero que la causa no avance hace 11 meses denunció su abogado Marcio Battilana.

De acuerdo a la acusación entre el 8 de febrero del 2021 y julio de ese año, Ramón González Daher habría tenido acceso al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno – Capital, a cargo del juez Humberto Otazú, mediante una tercera persona, quien sustrajo tres cheques originales, cargo Banco Atlas, girados contra la cuenta Nº 000000972542, habilitada a nombre de Alberto Helfon Antebi Duarte.

Estos cheques habrían sido remitidos bajo Acta, en calidad de evidencia por el Ministerio Público, en el marco de la acusación formulada en la causa Nº 122/2019 caratulada “Ramón Mario González Daher s/ Lavado de Dinero y otros”, los cuales se encontraban bajo custodia oficial del juzgado ya citado, siendo recibidos por la entonces actuaria judicial Abg. Luz Portillo.

 Artículo Relacionado: Funcionario judicial pretendía alzarse con cheques de la causa Ramón González Daher

 

Artículos Relacionados