Un grupo de funcionarios del Archivo General de Tribunales solicitó que los depósitos de expedientes sean aseados, ya que deben soportar malos olores y alimañas, lo que causa una condición insalubre de trabajo. El director de dicha área se lavó las manos argumentando que ya hizo ese pedido anteriormente y que no puede presionar para mejorar las condiciones del sitio.
En la nota los funcionarios sostienen que los Depósitos de Expedientes sean abiertas aireados “atendiendo que por falta de aireación adecuada, los documentos expiden olores que atentan contra la salud de los funcionarios”, y también solicitan una limpieza profunda de todo el lugar “ya que en los depósitos proliferan cucarachas y ratones”.
Además, teniendo en cuenta las condiciones actuales de sus oficinas, “solicitamos el pago de una remuneración complementaria mensual, en concepto de Bonificación, por insalubridad o por labores insalubres; que tenemos conocimientos que en el clasificador presupuestario se tiene previsto la figura de bonificación por insalubridad laboral”.
DIRECTOR ASEGURA QUE YA HIZO EL RECLAMO
Por su parte, Artemio Paredes, director de Archivos, dijo que recibió la nota de los funcionarios pero que no informó a sus superiores al respecto, ya que hace unos meses había hecho el mismo reclamo y por lo que le parece una redundancia informar de nuevo sobre este reclamo.
“Eso queda a cargo de los estamentos que deben tratar esos pedidos”, expuso y aseguró que él “no es nadie” para estar insistiendo con este reclamo.
No obstante, mencionó que hace poco ya se había realizado la limpieza de los depósitos y si bien reconoció que hay malos olores, dijo que nunca vio ratas por el sitio.