La fiscal Celia Beckelmann solicitó la investigación de los documentos presentados por Gustavo Lezcano y Agustin Acosta, condenados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas, para solicitar redención de la pena, ante indicios de posible adulteración documental para el efecto.
La representante del Ministerio Público refirió que el pedido de reducción de pena para ambos condenados a 35 años de cárcel, fue avalado por las autoridades penitenciarias
Además, se presentaron documentos con logos de instituciones públicas, las cuales según informes, no son reconocidas por las mismas.Esto podría configurar la comisión de hechos punibles de parte de funcionarios de otras instituciones.
La fiscal Beckelmann, ante el descubrimiento de presentación adulterada o falsa, apunta a la investigación por presunta producción y uso de documentos no auténticos, y a la identificación de los funcionarios penitenciarios involucrados en estas falsificaciones.
La jueza de Ejecución, Gilvi Quinónez resolvió no hacer lugar al incidente de redención promovido por Gustavo Lezcano y Agustín Acosta, ante indicios de posible contubernio con actuarios judiciales.
La magistrada tuvo en cuenta que los elementos probatorios que sustentaban dicha solicitud eran de contenido falso. El oficio hace alusión a una serie de contradicciones en los informes remitidos al juzgado a cargo de Quiñónez. que se encuadrarían en posibles hechos punibles.
Los condenados formaron parte de lo que se conoce como el grupo “decisor o negociador” del secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas, en setiembre de 2004 y febrero de 2005.
Las investigaciones permitieron determinar que el secuestro de Cecilia tenía como uno de los objetivos obtener financiamiento para el partido Patria Libre.