Search

Gestión Núñez dilapidó G 200 millones en banderas mientras faltaba agua en Pdte Hayes

Compartir:

La fundamentación de la jueza Claudia Criscioni para condenar al exgobernador Oscar Núñez, expuso con ejemplos contundentes la manera en que se dilapidaron recursos de la Gobernación de Presidente Hayes, en detrimento de necesidades básicas, como por ejemplo la provisión de agua en el bajo Chaco.

La magistrada se expresó clarificando la magnitud del multimillonario perjuicio patrimonial comprobado en juicio en la Gobernación de Presidente Hayes, y su impacto directo en grupos específicos como estudiantes, comunidades indígenas, entre otros.

“Asume la obligación de una gobernación, una institución creada desde diseño constitucional, para mejorar la vida de los ciudadanos, entonces la violacion de ese deber extrapenal considerada por este tribunal es una circunstancia  es un agravante”

Durante su exposición, Criscioni expresó su indignación sobre un punto en específico del tendal de gastos de la Gobernación por fuera de su misión institucional y constitucional y tiene que ver con el uso de G 200.000.000 para banderas paraguayas para el festejo del bicentenario.

“Si se te transfirió 20 mil millones sabes perfectamente que 6 mil millones se libraron en cheques sin contraprestación ninguna, porque hemos escuchado durante diez meses a `personas que vinieron a declarar, que decían yo me iba y cobraba, el cheque era para los festejos del bicentenario. ”

“Entonces el Ministerio Pública pregunta ¿señora cómo compro banderas en diciembre si el bicentenario era en mayo?, pero pasa que todo el año se festejó, gasto usted 200 millones en banderas en el Chaco, agua no tienen y vienen a decir que gastaron en banderas es una falta de respeto” fustigó. 

“Con relación al dolo no tenemos ningún elemento que nos pueda contradecir sobre el dolo en primer grado, para explicar en términos sencillos, se sacan cheques al portador, se hace efectivo el dinero y después el dinero se pierde y sobre esto se tenía conocimiento por eso hay dolo directo de primer grado”

“Entonces por un lado tenemos la teoría fáctica más la teoría personal económica, entonces establecemos que el perjuicio patrimonial en el año 2012 es de 15.584.229.080, perjuicio objetivamente establecido”.

Es asi que durante diez meses de debate público se demostró que Núñez y los demás condenados, utilizaron dinero que en principio era para fines bien específicos como por ejemplo el programa “una computadora por niño”, para el pago de salarios, cuentas privadas, carreras de caballos, combustibles entre otros   

Los hechos acreditados no solo se basan en testimoniales documentales extractos de cuentas, en informes de la Contraloría y el Ministerio de Economía,” además tiene particularidades, toda la documentación contable de la Gobernación, según nosotros ha desaparecido” 

Antecedentes 

Oscar “Ñoño” Núñez fue condenado a 11 años de cárcel más 10 años de prohibición para ejercer cargos públicos, mientras que Emigdio Benítez, por 7 años 6 meses de cárcel, al ser declarados culpables de un perjuicio de más de G 52.000 millones a la Gobernación de Pdte. Hayes.

De acuerdo a la sentencia, Núñez fue declarado culpable de por lesión de confianza, administración en provecho propio y producción de documentos no auténticos, mientras que Benítez por lesión de confianza.

También fueron condenados:

Nancy Núñez (exadministradora), por lesión de confianza y administración en derecho propio a 5 años de cárcel más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años.

Edulfo Verón (exadministrador), por lesión de confianza, administración en provecho propio y uso de documentos públicos de contenido falso: 6 años de cárcel más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años.

Raúl Delgado (exfuncionario de Opaci) por lesión de confianza en calidad de cómplice: 3 años de cárcel.

Marlene Altemburger Da Silva (exasesora jurídica), fue absuelta de lesión de confianza.

 

 

Artículos Relacionados