El exministro del interior, Arnaldo Giuzzio comunicó al juez José Agustín Delmás que denunció penalmente por apropiación a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza y solicita al magistrado que ordene la devolución de sus pertenencias que no tienen relación con la investigación por supuesto cohecho pasivo agravado.
El abogado Guillermo Duarte presentó un escrito a fin de poner a conocimiento al juez del caso, José Delmás, que en fecha 31 de agosto de 2022, presentó una denuncia penal ante la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía de San Lorenzo, contra los fiscales, Osmar Legal y Alicia Sapriza por la aparente comisión del hecho punible de apropiación.
Refiere el documento que dicha denuncia ha sido consecuencia, “ de la conducta indebida desplegada por los fiscales en el marco del allanamiento realizado en la residencia de Arnaldo Giuzzio, el día 16 de agosto de 2022, que había sido ordenada por el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno, a cargo del Juez Abg. Humberto René Otazú, mediante el A.I. N°323 de fecha 11 de agosto de 2022, resolución de la cual surge que el Ministerio Publico solo tenia autorización para incautar y/o secuestrar, todo aquello que guarde relación a los hechos investigados y que abarquen los periodos de enero 2021 al 11 de agosto de 2022, recordando que el objeto de la investigación es el supuesto vínculo entre los Sres. Arnaldo Giuzzio y Marcos Vinicius Espindola Marques de Padua, que habría derivado en el supuesto hecho punible contra el ejercicio de las funciones públicas” .
“Sin embargo, luego del procedimiento, Giuzzio Benitez, realizó una minuciosa verificación de su domicilio y su pertenecías, encontrándose con una gran sorpresa, varios archivos y/o documentos de su propiedad que a todas luces una persona se podía percatar que no guardaban de ninguna manera relación alguna con los «supuestos hechos investigados», no se encontraban en su propiedad” .
Entre los cuales se encuentran:1) Una carpeta denominada «OPERACIÓN MACHAEL JACKSON», específicamente una carpeta trasparente que con documentación referente a «HORACIO MANUEL CARTES JARA»; 2) Carpeta negra con documentación especifica «Denuncia formulada ante la SEPRELAD contra HORACIO CARTES; 3) Copia de la denuncia contra HORACIO CARTES; 4) Copia de la denuncia formulada por Rene Fernández antes el Ministerio Publico; 5) Carpeta con la Inscripción «Consejo de Defensa Nacional – Secretaria Permanente»; 6) Carpeta roja con la inscripción «CASO MOLAS LÓPEZ S.A.: 7) Maletin de color negro «50 aniversario Parlamento Latinoamericano»: 8) Dosier de anotaciones manuscritas personales que no guardan relación con los «hechos investigados» (pues, los mismo contienen anotaciones respecto al concejal Carlos Carballo, el E.P.P., abatidos y números de teléfonos, posticks); 9)DVR DE CCTV, color negro 8 canales con cargador, ubicado en la sala; 10) DVR color blanco con cargador y mouse, ubicado en la habitación de los guardias (correspondiente a la comision vecinal); 11) Sobre de papel manila con la inscripción «DATOS EMILIO que contiene copias simples de denuncias: 12) Varias facturas y recibos personales, notas, notificaciones, entre otros, que a simple vista se puede determinar su impertinencia” .
“A la luz de los hechos, se tiene que los Agentes Fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza, sabían perfectamente que dichos archivos y/o documentos no guardaban relación en absoluto con los «hechos investigados», igualmente decidieron apoderarse de los mismo, sin que exista causa de justificación alguna para ello. Lo que agrava aún más la cuestión es que, luego de que el Sr. Arnaldo Gluzzio se percata de la ausencia de sus pertenencias, al acceder a la carpeta de investigación fiscal, dichas cosas se encontraban perfectamente descriptas en el acta del procedimiento, es decir, los fiscales a pesar de conocer el contenido e impertinencia de los archivos deliberadamente decidieron despiezar a este del derecho sobre las mismas” .
Por lo que solicita la devolución de pertenencias, “debido a que han sido violados y a la norma que habilita al Juez a tramitar por la vía incidental los planteos de las partes que por su naturaleza o importancia deban ser debatidas o requieran producción de pruebas, se deduce el presente incidente de innominado de devolución de pertenencias. Esta defensa técnica, solicita al juez se disponga la tramitación de esta incidencia y luego de los trámites de rigor disponga la inmediata devolución de las pertenecías del Sr. Arnaldo Giuzzio, las cuales han sido extraídas de su domicilio por fuera de ley’, por corresponder así en derecho” .
Guizio fue imputado por el hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado, como consecuencia de la investigación abierta por su supuesto vínculo con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola.
Nota relacionada https://www.observador.com.py/confirman-imputacion-por-cohecho-pasivo-del-exministro-del-interior-arnaldo-giuzzio/