El juez Raúl Florentín admitió la acusación y ordenó la apertura a juicio oral y publico para los ciudadanos Cesar Ramon Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo” por asociación criminal, y a Fabio Rolón Figueredo y Lidia Rosana Benítez , por Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, Liberación de Presos, y Asociación Criminal.
El magistrado hizo un relatorio de los hechos que datan del mes de mayo de 2022, cuando se ideó el plan de fuga de Ortiz, integrante del temible Clan Rotela, uno de los grupos que comanda los negocios ilegales dentro de Tacumbú y al exterior de este centro penitenciario.
Las actividades de ésta asociación criminal con rasgos visibles de organización en función de perpetrar la liberación del Señor Cesar Ortiz Sosa (gordito lindo) y de este modo han realizado acciones tendientes a sustraerlo de los procesos penales a los que el citado recluso estaba sujeto.
Los mismos planearon la fuga del señor Cesar Ortiz según consta en el informe de cruce de llamadas y extracción de datos, donde se corroboran las constantes comunicaciones entre los hoy acusados, así como mensajes de textos e imágenes donde se pueden confirmar la preparación de la fuga y rescate mediante constantes comunicaciones telefónicas, comunicaciones que se llevaron a cabo hasta el día 29 de mayo del 2022.
Cesar Ramón Ortiz Sosa ha salido en día de visita de su lugar de reclusión vestido con Indumentaria femenina, llevando una peluca de color negro, con una pollera de color azul, una blusa verde de mujer, una campera negra, uñas, pestañas postizas, una cartera negra evadiendo así los controles de seguridad del portón N° 1, portón N° 2 y portón N° 3 de la Penitenciaria Nacional de Tacumbu. Una vez fuera de la penitenciaria, Cesar Ramón Ortiz Sosa se dirigió hasta un vehículo de la marca Toyota, modelo Allion, de color plata con matricula HCP 674, que estaba estacionado y en marcha al mando de Fabio Rolón Figueredo y la acompañante Lidia Rosana Benítez, quienes habrían de esta manera prestado el apoyo a Ortiz Sosa, a los efectos de realizar el traslado del mismo hasta un lugar alejado de la zona penitenciaria.
Los procesados son César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, el recluso que logró fugarse del penal de Tacumbú, vestido de mujer, y luego fue recapturado, el policía Fabio Rolón Figueredo, y la pareja de «Gordito» Lidia Rosana Benítez.
A su vez, el magistrado declaró la rebeldía y la detención preventiva de Víctor Paredes, alias Rosita, por su presunta participación en el plan de fuga de Ortiz, estando fuera del penal de Tacumbú.
Paredes Benítez (alias rosita) estaba a bordo del vehículo de la marca Chevrolet, modelo Onix, de color rojo, con matricula AAHZ 583 perteneciente a un chofer de la plataforma bolt a quien contacto para acudir el dia 29 de mayo en las inmediaciones de la zona penitenciaria con el fin de corroborar que el plan que habían trazado, sea llevado a la perfección.
En el juicio oral, el Ministerio Público, representado por el fiscal Andrés Arriola, expondrá pruebas documentales, periciales y testimoniales a efectos de sostener sus indicios de los tipos penales mencionados anteriormente.