22/03/2023

Gremios de estaciones de servicio denuncian a Petropar

Compartir:

La Distribuidora de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (CADIPAC) denunciaron a la petrolera estatal por supuestamente otorgar beneficios sobre los costos de sus combustibles para ampliar su cartera de estaciones de servicio, lo que habría generado un supuesto perjuicio patrimonial al estado.

El abogado José Domingo Almada, en representación de ambos gremios, formuló la denuncia por los hechos punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y lesión de confianza.

De acuerdo a la denuncia, Petropar otorgó sin tener facultad para ello, «descuentos especiales» que se dan a través de cesiones de márgenes de ganancias del eslabón como Distribuidora de Combustible, para poder ampliar así su cartera de estaciones de servicios.

El documento expone que Petropar “entrega aportes que finalmente se pueden traducir en un valor monetario, a operadores terceros, tal vez no como llaves del negocio, sino que en el tiempo con los descuentos otorgados”.

Específicamente argumentan que sobre el margen del 4,3% que corresponde a PETROPAR, “se realiza un descuento del 70% en favor de B, es decir, finalmente PETROPAR en vez de recibir el 4,3% pactado, recibe en realidad 1,29%. Con los márgenes actuales del Diesel Tipo III, aproximadamente 104 Gs./lts de los 346,5 Gs/Lts que tiene calculado recibir originalmente”.

Además denuncian que de la discrecionalidad apuntada, se estaría en presencia de una falta de gestión en la concesión de los créditos a favor de los operadores, quienes, en algunos casos, no sólo no cumplirían con los volúmenes pactados ni con las obligaciones de pago, sino que tampoco los mismos se ven afectados por su propio incumplimiento, recayendo todo el perjuicio sobre PETROPAR.

Artículos Relacionados