Pese a que la propia Corte confirmó que la jueza Leticia Frachi y el camarista Darío Estigarribia actuaron fuera de su competencia y reabrieron la cosa juzgada en el proceso al exgobernador de Presidente Hayes, Eugenio Escobar Cattebecke, los mismo continúan impunes en su cargos. Ni la máxima instancia judicial, ni el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados adoptaron medidas respecto a la arbitraria actuación de ambos.
En el Acuerdo y Sentencia N° 425 del 8 de julio del 2022, los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Diesel y Alberto Martínez Simón sostuvieron que los dos magistrados: 1) Se posicionaron como órganos revisores de resoluciones de la misma Corte; 2) Transgredieron la competencia determinada por ley y 3) Atentaron contra la cosa juzgada por desvirtuar una sentencia firme dictada por la máxima instancia judicial.
Pese a enumerar las graves irregularidades cometidas por Frachi y Estigarribia, los ministros que conforman el alto tribunal, ni siquiera dispusieron una investigación preliminar, en carácter de superintendencia que tiene el alto tribunal por la Constitución y las leyes.
¿Qué hicieron Frachi y Estigarribia?. La jueza de Ejecución había prescrito la sanción penal a Eugenio Escobar Cattebecke, condenado a dos años y medio de cárcel en un juicio oral por el desvío de G. 1.321 millones de la gobernación de Presidente Hayes. La decisión arbitraria de la magistrada fue confirmada por los camaristas Darío Estigarribia y Mirta González de Caballero (ya renunció) cometiendo el mismo vicio.
Tanto la juez como los camaristas con sus determinaciones se ubicaron por encima de la Corte, al revisar un fallo de la máxima instancia judicial que había rechazado la prescripción en la causa de Escobar C.
“Tolerar dicho razonamiento en el momento procesal en el que tuvo lugar, etapa de ejecución de la pena, reconoce a estos órganos una facultad que no solo se extiende más allá de los límites de la cosa juzgada, sino que, además, los posiciona como órganos revisores de resoluciones de la misma Corte, lo que sin lugar a dudas se opone abiertamente al diseño del procedimiento penal vigente”, sostuvo el ministro Jiménez Rolón.
Pese a la contundencia de la afirmación del integrante del alto tribunal, esta máxima instancia no tomó medidas respecto a Frachi y Estigarribia, que ante la arbitrariedad cometida no pueden seguir en el cargo.
La ciudadanía espera que los ministros sancionen a los magistrados que actúan al margen de la ley, así como prometieron antes y luego de asumir el cargo. De no ser así, no es posible pensar recuperar la imagen del Poder judicial, que sigue muy desacreditada.